CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

Nadal pide controles antidopaje públicos y más estrictos en el deporte

Por Paula Andrea Daza

(CNN) -- Rafael Nadal pidió controles de dopaje más estrictos y más transparencia para ayudar a erradicar el dopaje en el tenis.

Nadal quiere asegurarse de que el tenis no esté lleno de problemas de dopaje que han afectado a otros deportes, notablemente el ciclismo, después de Lance Armstrong.

“Es algo de lo que ni siquiera me gusta hablar porque dañó la imagen del deporte y el deporte no merece este tipo de cosas en mi opinión”, dijo el 11 veces campeón de grand slams al programa Open Court de CNN antes de su triunfo este fin de semana en Indian Wells.

“Cuando alguien como Armstrong era un ídolo para la mayoría de las personas que aman el deporte y al final ves que no era verdad.

“Es una gran decepción, así que creo que necesitamos trabajar juntos en la misma dirección para cambiar la situación. No puede continuar así.

“Necesitamos ser más estrictos en algunas cosas. Necesitamos hacer que todos los controles sean públicos”.

publicidad

Nadal, quien regresó a la acción en febrero después de una ausencia de siete meses por una lesión en la rodilla, dijo que el tenis necesita un enfoque global para las pruebas de sustancias para mantener la imagen del deporte.

“Tenemos que trabajar juntos, tenemos que trabajar junto con los administradores y con suerte podremos cambiar esa situación terrible”, dijo.

“Tenemos suerte de que en el tenis ha ocurrido solo en casos muy excepcionales pero al final, el tenis está en el deporte, así que si ocurre en otros deportes, también afecta al tenis”.

En meses recientes el deporte fue golpeado por varios escándalos de dopaje de alto perfil.

El ciclista Lance Armstrong fue despojado de sus siete títulos en el Tour de France, mientras que el deporte australiano recibió una llamada de atención después de un informe del gobierno en que se acusaba a atletas de utilizar sustancias ilegales proporcionadas por grupos del crimen organizado.

El máximo organismo del futbol, la FIFA, señaló su intención de presentar pasaportes biológicos, aunque el resultado del juicio Operación Puerto en España sobre la relación entre el deporte y la red de dopaje del médico Eufemiano Fuentes aún esté en curso.

Pasaporte biológico

La Federación Internacional del Tenis (FIT) recientemente confirmó que presentará un programa de pasaporte biológico, un sistema similar al utilizado en el ciclismo, donde los resultados de las pruebas de sustancias de los jugadores son guardados durante un largo periodo para que el uso de sustancias ilegales sea detectado más fácilmente.

“La implementación del pasaporte biológico del atleta es un paso importante en la evolución del programa antidopaje del tenis ya que nos proporciona una herramienta genial en la lucha contra el dopaje en nuestro deporte”, dijo el presidente de la FIT, Francesco Ricci Bitti.

En 2011, la FIT y la Agencia Mundial Antidopaje condujo solo 21 pruebas sanguíneas fuera de la competencia para detectar productos ilegales como la hormona del crecimiento (HGH, por sus siglas en inglés), la eritropoyetina, transfusiones y otras sustancias de dopaje en la sangre.

Según las cifras más recientes, la gran mayoría de las pruebas en tenis en 2011 (2.019 de un total de 2.150) fueron por orina.

En febrero, la FIT suspendió a la jugadora de República Checa, Barbora Zahlavova Strycova durante seis meses después de dar positivo por sibutramina estimulante en un torneo en octubre.

Insistió en que la sustancia entró a su sistema a través de un suplemento y negó tomarlo para mejorar su rendimiento.

En 2010, el jugador que estaba dentro de los primeros 100 del mundo, Wayne Odesnik, fue suspendido por la FIT después de que funcionarios australianos de aduanas encontraran ocho frascos con HGH en su equipaje.

Negó el uso de HGH y nunca dio positivo.

Su suspensión de dos años fue reducida a la mitad porque la FIT dijo que Odesnik cooperó con su programa antidopaje.

A principios de este mes, el 17 veces campeón de grand slams, Roger Federer, dijo a CNN que era “ingenuo” creer que el tenis estaba limpio, mientras que el número uno del mundo Novak Djokovic recientemente cuestionó la disminución de pruebas sanguíneas por las que ha pasado.

“No me hicieron análisis de sangre durante los últimos seis o siete meses”, dijo a los reporteros. “Era más regularmente hace dos o tres años. No conozco la razón por la que dejaron de hacerlos”.