CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

'Spring Breakers' lleva un ritual decadente a la pantalla grande

Por Paula Andrea Daza

(CNN) -- “Bikinis y traseros grandes. De eso se trata la vida”, profesa Alien, el rapero de dientes con grills y que maneja un Camaro blanco, interpretado por James Franco en Spring Breakers de Harmony Korine.

Añade máscaras de esquiar color rosa y más de un tiroteo a la mezcla, y estamos completos.

La película sórdida sobre los ritos decadentes de los universitarios estadounidenses es protagonizada por las exestrellas de Disney, Selena Gomez y Vannesa Hudgens, junto con Ashley Benson de Pretty Little Liars y la esposa de Korine, Rachel, como estudiantes sin dinero que roban un restaurante para financiar las vacaciones de primavera o spring break (en inglés) de sus sueños.

Cuando la fiesta va demasiado lejos y las chicas se encuentran encarceladas en St. Petersburg, Florida, Estados Unidos, es Alien quien las saca de prisión y les presenta una vida que es más oscura y más tierna de lo que conocían.

El asalto a los sentidos fluorescente y lleno de música dubstep fue escrito por Korine (Kids, Trash Humpers) mientras investigaba en un cuarto de hotel en Panama City, Florida, donde contó a una audiencia en el Festival de Cine South by Southwest en Austin, “las personas escuchaban a Taylor Swift 24 horas al día, vomitaban en mi puerta e inhalaban donas. Era algo loco”.

“Es una cultura muy básica”, continuó, “y creo que también había algo de poesía extraña”.

publicidad

Las escenas del spring break, muestras atrevidas de cuerpos demasiado juntos y de chicos derramando cerveza en las bocas de las chicas sin playera, fueron tomadas de festividades de la vida real.

“Algunas de las escenas que filmábamos, ves que estamos en un motel, y todos nosotros estábamos completamente sorprendidos e impactados; todo eso era real”, dijo Gomez. “Atestiguábamos cosas que pasaban que eran absolutamente locas y reaccionábamos en la forma más real”.

“Las imágenes era hipersexuales, hiperviolentas”, dijo Korine, “y luego el tema eran todos los detalles: los bikinis, las bolsas de libros, las sandalias, las bolsas de Hello Kitty, los barnices de uñas, las luces de neón y estampas, y los lentes eran muy infantiles, inocentes. Pensé que era interesante, que ambas cosas funcionaran juntas. Es un buen telón de fondo pero también una metáfora de lo que pasa después en la película una vez que conocen a Alien y en lo que se convierte la película”.

Aunque Faith, el personaje relativamente piadoso de Gomez, explora como alguien que podría haber surgido de Wizards of Waverly Place y la trayectoria de Justin Bieber, explicó que escogió el papel porque “quería ver cuán lejos podía llegar”.

Benson dijo, “las personas están acostumbradas a vernos en ciertos papeles, y esta era una película en la que podíamos mostrar a las personas un lado diferente de nosotros, y era más emocionante que nada”.

Hudgens añadió que sus personajes son “un poco psicóticos por sí mismos, pero es una experiencia tan liberadora poder hacer una película como esta”.

Pero Gomez advirtió, “no necesariamente quiero saber qué van a decir o pensar las personas” sobre su elección. “Es mejor de esa forma. Realmente no puedo hacer felices a todos. Soy una actriz, y amo lo que hago, así que quiero hacer algo que me apasione mucho, solo voy por ello. Si a las personas les gusta, increíble. Si no, al menos los hicimos sentir algo”.

Topher Gauk-Roger de CNN contribuyó con esta historia.