CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

“El Papa no tuvo nada que ver con la dictadura”, dice premio Nobel de la Paz

Por Funes

(CNNEspañol) -- "El Papa no tuvo nada que ver con la dictadura, no fue cómplice de la dictadura, no fue de los obispos que estuvieron más en la avanzada por la defensa de los derechos humanos, aunque prestigió más una diplomacia silenciosa, de pedir por los desaparecidos y los presos", dijo hoy el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980, según consignó Télam, la agencia estatal de noticias de la Argentina.

En una conferencia de prensa luego de mantener un encuentro privado con el papa Francisco, Pérez Esquivel desmintió las acusaciones contra el Sumo Pontífice por su actuación durante la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983.

Según Pérez Esquivel, Francisco le expresó su convicción por "avanzar en la verdad y la justicia, y el daño hecho por las dictaduras", y volvió a pedir que lo "acompañen en la oración", indicó Télam.

La agencia detalló que el compromiso del activista por los Derechos Humanos "es poder acompañar a Francisco y trabajar para que su papado pueda estar al servicio del pueblo de Dios y de la humanidad".

Pérez Esquivel también destacó las primeras palabras del exobispo de Buenos Aires llamando a "pensar en los pobres y en los más indefensos", y la elección de su nombre, por San Francisco de Asís, protector de los pobres y desprotegidos, según Télam.

publicidad

El viernes pasado, apenas dos días después de la elección de Jorge Bergoglio como nueva cabeza de la Iglesia Católica, el Vaticano rechazó de forma “clara y firme” la denuncia de complicidad del Papa en el secuestro de dos sacerdotes jesuitas en 1976.

Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, dijo entonces que la acusación es parte de una campaña de carácter "calumnioso y difamatorio" promovida por “la izquierda anticlerical”.