CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Informes preliminares de EE.UU. descartan el uso de armas químicas en Siria

Por Paula Andrea Daza

Por Barbara Starr, CNN

(CNN) -- Reportes de inteligencia de Estados Unidos sugieren que el gobierno de Siria no utilizó armas químicas en un enfrentamiento ocurrido a principios de esta semana, informaron funcionarios estadounidenses a CNN.

Las fuentes hicieron hincapié en que se trata de una conclusión preliminar y la investigación continúa.

Los analistas estadounidenses se "inclinan" a descartar la idea de que Siria utilizó armas químicas contra su propio pueblo, dijo a CNN un oficial militar directamente relacionado con el análisis preliminar.

Hay "múltiples indicadores" de esta conclusión, dijo otra fuente. Agregó que "ahora hay fuertes indicios de que las armas químicas no fueron utilizadas por el régimen en los últimos días".

El funcionario no especificó cuáles son esos indicios, pero dijo que la conclusión de Estados Unidos apunta a que "los agentes en armas químicas" no fueron utilizados.

publicidad

Análisis de un vídeo de sirios hospitalizados sugieren que la gente no parece sufrir las consecuencias de un ataque con armas químicas o que estén siendo tratados como si hubieran sido víctimas de ello, según el funcionario militar.

"Las acciones en el vídeo no corresponden con una respuesta por armas químicas", dijo el primer funcionario, pero dijo que los hospitales sirios pueden tener una escasez de los suministros médicos que tendrían que ser utilizados por el ataque.

Analistas consideran posible que la gente en el video fue expuesta deliberadamente, o de alguna manera, a un agente “cáustico” como el cloro.

Pero eso no sería lo mismo que usar un arma química que, según se definen en los tratados internacionales, son agentes neurotóxicos que causan sufrimiento y una muerte horrible.

Tampoco hay indicios en los radares o satélites de inteligencia de la OTAN o Estados Unidos que indique el lanzamiento de un misil SCUD en el momento del ataque, según el funcionario militar. "El hecho de que no es un arma no significa que no haya cierto uso creativo de un agente cáustico", dijo el primer funcionario.

Las autoridades dicen que se trata de una conclusión emergente y puede haber todavía más información de inteligencia que saldrá a la luz.

Las fuentes señalan que el régimen pudo haber expuesto deliberadamente a la población a productos químicos como el cloro que pueden causar síntomas y heridas.

Pero ello es técnicamente diferente a las armas que el presidente Barack Obama ha mencionado sobrepasarían una "línea roja" en los movimientos que pudiera hacer el presidente sirio Bachar al Asad en un ataque masivo.

Richard Roth, Chelsea Carter, Amir Ahmed, Joe Sterling, Hamdi Alkhshali y Barbara Starr contribuyeron a este reporte.