CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La ONU pide acceso a Siria para indagar si se están usando armas químicas

Por Paula Andrea Daza

Por Jason Hanna y Josh Levs, CNN

(CNN) -- La ONU investigará la acusación de Siria contra los rebeldes de que supuestamente utilizaron armas químicas en el país, informó este jueves el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

Grupos opositores, en tanto, han insistido en que fue el régimen sirio el que usó las armas, mientras que funcionarios estadounidenses han dicho que no hay evidencia para apoyar las acusaciones de ninguno de ambos bandos.

Siria pidió que la ONU investigara su acusación, y Ban dijo que tiene el mandato para considerar ese tipo de peticiones de cualquier Estado miembro.

“En el cumplimiento del mandato de una misión de investigación, la cooperación total de todas las partes será esencial”, dijo Ban este jueves. “Recalco que esto incluye acceso sin trabas”.

Equipos de la ONU no han podido tener acceso en el pasado a algunas áreas bajo conflicto.

publicidad

Estados Unidos pidió a la Organización para la Prevención de Armas Químicas que ayude en la investigación, informó este jueves dicha organización, que afirmó que está “lista para ofrecer todo su apoyo”.

En tanto, Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, dijo que su país da la bienvenida al anuncio de Ban.

“Estados Unidos apoya una investigación que siga cualquiera y todas las acusaciones creíbles de un posible uso de armas químicas en Siria, y subraya la importancia de lanzar la investigación lo más pronto posible”, afirmó en un comunicado.

“Demandamos la cooperación total del régimen de Asad en particular, así como de las autoridades sirias a través del país, incluyendo el dar acceso completo y sin trabas a todos los individuos relevantes y lugares. Además, trabajadores humanitarios que busquen asistir a los heridos deben tener completo acceso para dar ayuda médica y asistencia si se necesita”.

Rice agregó que el presidente Barack Obama “ha sido claro que el uso o transferencia de armas químicas es totalmente inaceptable. Si Bachar al Asad y los que están bajo su mando cometen el error de usar armas químicas, o fallan en cumplir con sus obligaciones de mantenerlas seguras, habrá consecuencias. Los responsables tendrán que rendir cuentas”.

La mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad planeaban pedir a Ban una investigación sobre los reportes, según Gerad Araud, el embajador francés ante las Naciones Unidas.

Robert Ford, embajador de Estados Unidos ante Siria, dijo este miércoles que aunque no hay evidencia hasta ahora para sostener las acusaciones de que se usaron armas químicas, funcionarios estadounidenses “están viendo muy cuidadosamente esos reportes. Estamos consultando con socios en la región y en la comunidad internacional”.

Richard Roth, Chelsea Carter, Amir Ahmed y Barbara Starr contribuyeron con este reporte.