CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Corea del Sur exime de culpa a China por ciberataque masivo

Por CNN en Español

SEÚL, Corea del Sur (CNN) — El presunto ciberataque que afectó a los bancos de Corea del Sur y medios de comunicación esta semana no se originó a partir de una dirección IP china, dijeron este viernes funcionarios surcoreanos, lo que contradice su afirmación anterior.

La Comisión de Comunicaciones de Corea, un regulador de Corea del Sur, dijo que después de un "análisis detallado", la dirección IP que se pensaba que era de China correspondía a una dirección interna de uno de los bancos que estabas infectados por el código malicioso.

Dijo sin embargo que "el gobierno ha confirmado que el ataque provenía de una tierra extranjera".

Una dirección IP es el número que identifica una red o un dispositivo en internet.

El ataque infectó las redes de computadoras de bancos y organismos de radiodifusión con un programa malicioso que desaceleró o apagó los sistemas, de acuerdo con la agencia semioficial de noticias, Yonhap.

publicidad

Las sospechas recayeron inmediatamente sobre Corea del Norte, que ha renovado recientemente sus amenazas de ir a la guerra con el Sur, en medio de crecientes tensiones sobre las armas nucleares de Pyongyang, las pruebas de misiles y los esfuerzos internacionales para detenerlos.

Corea del Sur ha acusado antes al Norte de ataques cibernéticos similares, incluidos los incidentes en 2010 y 2012, que también estuvieron dirigidos a bancos y medios de comunicación.

Una estación de televisión, YTN, informó que 500 de sus computadoras fueron desactivadas por un corte de luz, lugo de que el sistema de los aparatos mostró un mensaje que solicitaba el reinicio. Por su parte, KBS, dijo que sus redes internas fueron "paralizadas", pero que el problema no le ha impedido transmitir en vivo. Una tercera cadena de televisión, MBC, también habría experimentando problemas.

En tanto, Shinhan Bank —uno de los mayores prestamistas en el país— dijo que su sistema quedó paralizado por más de una hora y media antes de que regresara a operar con normalidad. Previamente, los clientes denunciaron que no podían iniciar sesión en el sitio web, informó la compañía en un comunicado.