CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La OEA debate el futuro de la CIDH y su Relatoría para la Libertad de Expresión

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Cancilleres y representantes de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) debatirán este viernes, durante la Asamblea Extraordinaria, sobre el método de financiación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH propone que los 35 Estados de la OEA, entre los cuales se encuentra México, aumenten su contribución a la comisión y, además, que se le permita continuar aceptando fondos de donaciones y en concursos internacionales, de los que se obtiene todo el presupuesto para la Relataría de la Libertad de Expresión.

Sin embargo, el presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco Henríquez, teme que se condicione las aportaciones que recibe la comisión, ya que Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Venezuela han propuesto que las donaciones sean consideradas como parte del presupuesto regular de la organización y no extraordinario.

"Si hay algún donante que desee contribuir es bienvenido, pero si en determinado momento se impide que la comisión reciba estos apoyos, nos preocupa que se propicie el estrangulamiento financiero", dijo Orozco Henríquez, en declaraciones recogidas por la agencia Notimex.

La comisión recibe el 55 % de sus fondos de ese organismo continental, que le otorga a su vez el 6 % de su presupuesto, según datos de 2012 citados por la agencia EFE.

publicidad

El 45% restante lo recauda a través de contribuciones voluntarias de los Estados miembros y de donaciones de países y organismos externos. En 2012, estos recursos sumaron 3.9 millones de dólares.

“El gran desafío es que en la Asamblea Extraordinaria de mañana podamos salir con un sistema fortalecido para responder a las víctimas, para contribuir con los Estados en política pública en el entendimiento de que la CIDH, sus comisionadas, sus comisionados, han hecho su trabajo y ahora toca que los estados hagan su parte”, dijo este jueves Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, en entrevista con CNN en Español.

Álvarez Icaza señaló que espera que los estados cumplan con la CIDH “en otras palabras es que den recursos suficientes para que la comisión funcione y que podamos tener capacidad de responder a las víctimas y a los Estados, que tengamos recursos para todas las relatorías”, señaló al periodista Fernando del Rincón de CNN en Español.

“La comisión ha invitado a Venezuela, a Bolivia y a todos los demás a que avancemos en la universalización y no un proceso de debilitamiento”, agregó.

En su presupuesto para 2013, la OEA ha previsto aumentar en 500,000 dólares su aportación regular a la CIDH, hasta un total de 5.2 millones, pero la Comisión ha señalado que continúa siendo insuficiente, ya que calcula que, para llevar a cabo su labor correctamente, debería contar este año con un presupuesto total de 20 millones, señaló EFE.

En general, la mayoría de las aportaciones vienen de países de la Unión Europea (UE) que son observadores permanentes, sumadas a fondos de la Comisión Europea y a donaciones de Estados Unidos y en menor medida otros países de la región.

Estados Unidos aportó 1.3 millones de dólares en 2012, mientras que México aportó 285,000 y Ecuador no hizo aportaciones durante ese periodo.

El caso de la Relataría para la Libertad de Expresión

La Relatoría para la Libertad de Expresión, perteneciente a la CIDH, recibe todo su presupuesto de las donaciones que el organismo percibe, no de las aportaciones que da la OEA o los países miembros, por lo que la propuesta de Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Venezuela de regular las donaciones podría atentar contra ella.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jaime Mantilla, envío este miércoles misivas a 19 presidentes y jefes de Gobierno del continente Americano, así como a diplomáticos de la OEA, en las que expone su posición y preocupaciones por la resolución de la Asamblea Extraordinaria.

La SIP “se encuentra preocupada por el comportamiento de algunos gobernantes de la región interesados en consolidar regímenes negados a la separación de los poderes… a la fluidez de la opinión pública… a cuyo efecto promueven ‘hegemonías comunicacionales de Estado’ y persiguen a la prensa y al periodismo independiente o crítico”, señala Mantilla en la carta publicada en el portal de la organización.

La SIP señala que los gobernantes de Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua “buscan condicionar sus apoyos políticos y financieros a la OEA y sus órganos, entre éstos a la Comisión Interamericana y la Relatoría para la Libertad de Expresión, incluyéndolos en su propósito reformista.

"Se busca transformarlas en vehículos de mera promoción de derechos, subordinando sus tareas de recepción y conocimiento de denuncias de violaciones de derechos humanos”, dijo.

Mantilla señaló que la SIP estará vigilante de las conclusiones a la Asamblea Extraordinaria de la OEA y “de cualquier iniciativa para debilitar en sus competencias a la Relatoría para Libertad de Expresión”, la cual consideran elemental para la defensa de la democracia y la libertad de expresión.

MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA LATINA EN CNNMÉXICO.COM