CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

La televisión y el cine, cada vez más sometidos al poder de los fans

Por Paula Andrea Daza

Por Lisa Respers France, CNN

(CNN) -- Entonces, ¿qué es lo siguiente que te gustaría que llegara a tu pantalla?

Pronto, podría ser así de fácil el llevar a cabo una película o concepto de televisión que has esperado por mucho tiempo.

Como lo demuestra la exitosa campaña con la que Kickstarter financió parcialmente una cinta de Veronica Mars, los fans tienen más influencia que nunca en el rumbo de Hollywood.

Esto hace que surja la pregunta: ¿Acaso los fans pronto tendrán el poder de anular las decisiones de los ejecutivos de la televisión y los estudios para aprobar la realización de un proyecto?

“Estamos viendo la siguiente oleada de democratización en los medios”, dijo Craig Detweiler, director del Centro para el Entretenimiento, Medios y Cultura de la Universidad Pepperdine. “La gente piensa que 'todos pueden ser cineastas' y, en cierta forma, que 'todos pueden ser productores'”.

publicidad

“Durante décadas, los ejecutivos de los estudios han tratado de descubrir lo que los fans quieren. Ahora, Kickstarter les está dando la capacidad de votar con su dinero”.

De cierta forma, parece estar predestinado.

Gracias a la explosión de los medios sociales en los últimos años, los televidentes pudieron apoyar rápidamente —y en algunos casos, ridiculizar— todo, desde la nueva música hasta el más reciente video viral. ¿Quién necesita esperar hasta la mañana siguiente para diseccionar un programa de premios con los amigos si puedes compartir tu sentir en tiempo real en la twittosféra por medio de un hashtag para que tu comentario sea más fácil de encontrar?

En vista de que son muchas personas las que dedican tiempo a ver sus programas favoritos, Netflix decidió producir su primera serie original, House of Cards; la temporada completa está disponible en una sola exhibición y no semanalmente como el programa promedio.

Parece que la apuesta fue un éxito para los consumidores que detestan esperar. (¿No lo crees? Revisa las redes sociales cuando la cadena estadounidense ABC retira Scandal de vez en cuando; el rugido de los fans es ensordecedor).

El sitio The Verge publicó recientemente que Ted Sarandos, director de contenidos de Netflix, dijo que House of Cards es “lo más visto en Netflix actualmente”. El ejecutivo dijo que a pesar de tener una temporada completa a disposición de los espectadores para que la vean a discreción o antes de que la vean sus amigos, “sigue siendo el tema de conversación en la oficina”.

“Se crea una etiqueta completamente distinta alrededor de las conversaciones sobre los programas y los datos posiblemente reveladores sobre la trama”, reportó The Verge. “No animamos a la gente a que se excedan”, dijo Sarandos, aunque agrega que él cree que el programa funciona mejor si se ven un par de episodios a la vez.

Al parecer Hollywood está poniendo atención al poder de los fans. Thomas Gewecke es el presidente de Distribución Digital de Warner Bros y fue impulsor en el estudio de la campaña de Kickstarter, que hasta ahora ha recaudado más de 3 millones de dólares para la producción de una cinta de Veronica Mars. (Warner Bros es propiedad de la empresa matriz de CNN).

“El programa Veronica Mars tiene una base de fans increíble”, dijo Gewecke al diario Los Angeles Times. “Cuando Rob (Thomas, creador de la serie de televisión Veronica Mars) nos propuso la idea de Kickstarter, vimos que era una oportunidad única para tomar un producto fantástico, un universo maravilloso que tiene muchas riqueza y profundidad, y tratar de hacer esos proyectos desde una perspectiva nueva”.

Detweiler, de Pepperdine, dijo que era una maniobra inteligente de parte de los estudios.

“Tienes una base de seguidores que ya funciona como tu departamento de promoción y publicidad”, dijo Detweiler, quien escribió el libro iGod, que trata acerca de la forma en la que la tecnología moldea la vida espiritual de las personas. “Ya invirtieron en la primera semana de transmisiones, así que sólo tienes que determinar cuál es tu potencial”.

El público no solo está dejando sentir su influencia en el cine y la televisión. Cuando la banda femenina de los años 1990, Luscious Jackson, se reunió para producir más música, buscaron donaciones de sus fans a través de PledgeMusic. Detweiler señaló que el apoyo de los fans trae consigo grandes expectativas de quienes tienen esperanzas tan grandes como la cantidad que pagaron para que el proyecto despegara.

“Podría ocurrir que los fans (sientan) lo mismo que los ejecutivos, que con frecuencia es una especie de remordimiento del comprador”, advirtió Detweiler. “Esa sensación de: '¿En qué estaba pensando cuando decidí que era buena idea?'”