CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La próxima pantalla de tu smartphone podría ser de zafiro

Por CNN en Español

(CNN) - La próxima generación de teléfonos inteligentes y tabletas podrían tener pantallas super-resistentes hechas con zafiro artificial. Fabricado con zafiro, una sustancia que ya se utiliza para blindar algunos vehículos militares, sería una alternativa casi irrompible para el cristal que ahora se utiliza en las pantallas de los dispositivos móviles, según un informe publicado en la revista Technology Review del MIT.

El zafiro es el segundo material más duro del planeta, por detrás sólo de los diamantes. De acuerdo con el informe del MIT, un teléfono inteligente de pantalla de zafiro no se rompería cuando se cayó y no podría rayarse ni con una llave de coche o al rozar con una acera.

"Estoy convencido de que algunos fabricantes comenzarán a probarlo y sacar algunos smartphones de gama alta con zafiro en el 2013", dijo Eric Virey, analista de la investigación de mercado Yole Développement firme, en el informe.

Actualmente Apple utiliza zafiro artificial para proteger la lente de la cámara en su iPhone 5.

Ese material está hecho tras fundir óxido de aluminio, el compuesto que cristaliza en zafiro en la naturaleza, permitiendo que se enfríe y luego se corta con un alambre con recubrimiento de diamante.

GT New Hampshire Advanced Technologies está trabajando en un teléfono ultra fino, cuya pantalla es de zafiro. Un obstáculo podría ser el precio. En la actualidad, una pantalla de zafiro para un teléfono inteligente que costaría alrededor de 30 dólares, en comparación con los 3 que cuestan las pantallas hechas por Gorilla de Corning Glass, la cubierta protectora que está en más de 1 billón de dispositivos.

El informe del MIT estima que el zafiro será tres veces más fuerte que el Gorilla Glass. Pero Daniel Collins, portavoz de Cornning dijo que la compañía no está demasiado preocupada.

publicidad

"No está claro para nosotros si esto podría proporcionar un mejor rendimiento general que el vidrio real", escribió en un correo electrónico. "También están las preguntas sobre el costo y el peso del producto que deben ser abordados antes de zafiro sería una consideración importante para las aplicaciones de gran consumo".

Collins señaló que Gorilla Glass puede moldearse en diseños curvos y formas múltiples sin perder su fuerza, y se preguntó si lo mismo podría decirse de la del zafiro artificial.

La compañía dice que su producto más reciente, Gorilla Glass 3, estará en los teléfonos este año y es dos veces más fuerte que las versiones anteriores.
Virey dijo que el costo de una pantalla de zafiro podría caer a 20 dólares en los próximos años, lo que podría ser lo suficientemente asequible para que los consumidores lo aceptaran.

Otra alternativa sería ultra fino (y menos costosa) y consistiría en usar cubiertas de zafiro que se colocasen sobre las pantallas de vidrio para una mayor resistencia.

GT Advanced Technologies, una compañía de Nueva Hampshire, está desarrollando un método para hacer hojas de zafiro sintéticos que son del ancho de un cabello humano.

Otras compañías en los Estados Unidos, Corea del Sur y Rusia están trabajando en tecnologías similares.

"Si los costos pueden llegar a ser lo suficientemente bajos, estos fabricantes pueden tener un gran mercado esperando por ellos", escribió Kevin Bullis, editor senior de la revista MIT Technology, en el informe. "Pero van a tener que seguir luchando con las tecnologías emergentes - Gorilla Glass y materiales similares ofrecidos por otros fabricantes."