CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

En inesperada visita a Irak, Kerry presiona para detener envíos de Irán a Siria

Por CNNEspañol sjv

Por Kevin Liptak, CNN

(CNN) — El secretario de Estado de EE. UU. John Kerry dijo el domingo en Bagdad que presionó a los líderes iraquíes para que prohíban que los aviones iraníes le entreguen armas al gobierno de Siria en sus enfrantamientos con los rebeldes, que son respaldados financieramente por el gobierno estadounidense.

Los aviones iraníes deben volar a través del espacio aéreo iraquí para poder llegar a Siria con los envíos de armas y provisiones. Los vuelos ocurren casi a diario, según dijo un alto funcionario del Departamento de Estado que acompañó a Kerry en Bagdad.

“Cualquiera que apoye al presidente Al Asad es problemático”, les dijo Kerry a los periodistas, refiriéndose al líder sirio. “Y he dejado muy claro al primer ministro que los sobrevuelos desde Irán están, de hecho, ayudando a mantener a Al Asad y a su régimen”.

El sorpresivo viaje de Kerry a Irak se produce después de que se uniera al presidente Barack Obama en una visita a Israel, a los Territorios Palestinos y a Jordania. Esta semana se cumplió el décimo aniversario del inicio de la guerra en Irak, liderada por Estados Unidos, y por primera vez desde 2009 un secretario de Estado visita ese país. Obama fue por última vez a Irak en abril de 2009.

publicidad

Kerry describió su reunión con el primer ministro iraquí Nuri al Maliki como “veloz” y agregó que permitir vuelos iraníes a través de Irak va en contra de los “objetivos comunes” compartidos por Irak y Estados Unidos.

El año pasado, la predecesora de Kerry en el Departamento de Estado, Hillary Clinton, le pidió a Irak tomar medidas para evitar que Irán use su territorio y su espacio aéreo para llevar envíos a Siria. En ese entonces, Irak estuvo de acuerdo en realizar inspecciones aleatorias de los aviones iraníes que volaban hacia Siria.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irak dijo en ese momento que el país enfrentaba una difícil tarea para poder realizar las inspecciones.

“Le explicamos a Estados Unidos que las capacidades de defensa aérea de Irak son limitadas, y estamos en una etapa de construir nuestra fuerza aérea”, dijo Hoshyar Zebari en una entrevista.