CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Muere Joe Weider, pionero del fisicoculturismo y mentor de Schwarzenegger

Por CNNEspañol sjv

Por Greg Botelho, CNN

(CNN) — Un ícono del fisicoculturismo. Un innovador del ejercicio. Un editor de revistas. El mentor de uno de los más grandes héroes de acción del mundo.

Un pionero.

Joe Weider era todas esas cosas y más a sus 93 años, justo hasta su muerte en la mañana de este domingo en un hospital de Los Ángeles.

Llamando a su “querido amigo y su mentor” como “un titán en la industria del ejercicio y uno de los hombres más amables que conozco” Arnold Schwarzenegger dijo que “muy pocas personas pueden decir que influyeron en muchas vidas como Joe lo hizo a través de sus revistas, sus suplementos, sus equipos de entrenamiento y su personalidad de corazón grande”.

publicidad

“Joe era conocido por pedirle a todo el mundo ‘excederse a sí mismo’”, escribió Schwarzenegger en su sitio web. “Y no hay duda que a lo largo de su vida hizo justamente eso”.

Al crecer en una parte difícil de la ciudad canadiense de Montreal durante la Gran Depresión, el alguna vez pequeño Wieder tuvo un cambio de vida cuando empezó a levantar unas improvisadas pesas.

Weider entró a su primer concurso de levantamiento de pesas a los 17 años, y pronto se dio a conocer en todo Canadá, según cuenta su página en internet.

A los 20 años, empezó su primera revista, Your Physique. Fue el primero de varios exitosos emprendimientos, como lo fue Weider Barbell Co.

En las siguientes décadas, Weider se relacionó especialmente con el mundo del fisicoculturismo, habiendo ayudado a crear, en 1946, la Federación Internacional de Fisicoculturismo y, en  1965, el concurso Mr. Olympia. Otras competiciones siguieron, como Ms. Olympia en 1980, Fitness Olympia en 1995 y Figure Olympia en 2003.

También construyó su propio emporio de publicación de revistas con títulos como Shape, Men’s Fitness, Flex, Natural Health y Muscle and Fitness.

Schwarzenegger fue uno de los miles que leyeron las revistas de Weider al crecer. El actor y exgobernador de California dijo: “(las revistas) me proporcionaron la inspiración y la guía para empujarme a mí mismo más allá de mis límites e imaginar un gran futuro”.

Luego, fue Weider quien incitó a Schwarzenegger a que fuera de Austria a Estados Unidos, financió su película y ayudó a impulsar su carrera en el fisicoculturismo, la actuación y los negocios.

“De forma gratuita dio su tiempo y conocimiento y se convirtió en una figura paternal para mí”, dijo Schwarzenegger. “Él me aconsejó en mi entrenamiento, en mis negocios y una vez, extrañamente, dijo que yo era un actor shakespereano alemán para que consiguiera mi primer papel en Hercules in New York, incluso a pesar de que yo apenas sabía hablar inglés.

Weider estuvo activo “casi hasta el final”, incluso a pesar de haber sido diagnosticado hace 12 años con una condición cardíaca, amiloidosis, dijo su publicista Charlotte Parker.

“Eso nunca lo disminuyó”, dijo Parker, quien trabajó con Weider cerca de 20 años. “Él era increíble”.

Al ayudar a popularizar el entrenamiento con pesas, suplementos y vitaminas, y con su equipo de entrenamiento —tanto en gimnasios, escuelas o en casa— Weider ayudó a cambiar la forma en que el mundo mira al ejercicio y la salud, según Parker.

Además de todo eso, sus amigos lo consideraban una persona muy inteligente y entregada.

“Él era generoso, amoroso y lleno de vida”, dijo Parker. “Él era un gran hombre”.