CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Barack Obama espera que se debata la reforma inmigratoria en abril

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Las negociaciones con las fuerzas políticas en Estados Unidos para lograr una reforma inmigratoria avanzan y se espera que para abril se presente una iniciativa en el Congreso y comience a debatirse, informó este lunes el presidente Barack Obama.

Durante un evento donde fueron naturalizados integrantes en activo de las fuerzas armadas y otros ciudadanos procedentes de más de dos docenas de países, Obama dijo que grupos de trabajo analizan diversas propuestas, así como estudios sobre el tema, y se espera que para el próximo mes se presente una iniciativa.

“Estamos logrando progreso, pero necesitamos terminar el trabajo”, dijo Obama desde la Casa Blanca, tras llamar al Congreso a tener el “coraje político” para aprobar una reforma, la cual espera firmar en ley “lo más pronto posible”.

Obama resaltó el impacto positivo de la inmigración en Estados Unidos, la cual mantiene al país “fuerte, nos mantiene vibrantes, hambrientos, nos mantiene prósperos”, afirmó.

“Esto es parte de lo que nos hace un país dinámico. Si queremos seguir atrayendo a los mejores y más brillantes que el mundo tiene para ofrecer, necesitamos hacer un mejor trabajo para recibirlos”, afirmó.

publicidad

Obama reiteró que el sistema inmigratorio actual está roto, y que no se hace lo suficiente para “aprovechar el talento y el ingenio de los que quieren trabajar duro y encontrar un lugar aquí en Estados Unidos”.

La semana pasada, una fuente en el Congreso dijo a CNN que un grupo bipartidista de ocho legisladores está por presentar en los próximos días un proyecto de reforma que incluye un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en EU.

Los ocho senadores acordaron un periodo de 13 años para que los indocumentados obtengan su ciudadanía: 10 de ellos para obtener una residencia legal, y los otros tres restantes para obtener la naturalización, además de pagar una multa, impuestos, y no tener antecedentes penales.

Las negociaciones, según la fuente del Congreso, ahora se centran en otros temas, como la cantidad de tiempo que trabajadores temporales podrán permanecer en EU, un tema donde hay discordancias entre sindicatos buscan mayores salarios y pocos empleados, y las cámaras de comercio, que quieren salarios más bajos y más empleados.

La propuesta final del grupo de senadores —que incluye a los republicanos John McCain, de Arizona; Lindsey Graham,  de Carolina del Sur; Marco Rubio, de Florida; Jeff Flake, de Arizona; y a los demócratas Xavier Becerra, de California; Luis Gutiérrez, de Illinois; Zoe Lofgren, de California, y John Yarmuth, de Kentucky— sería llevada a discusión cuando el Senado reanude sesiones después de un receso de dos semanas.

Antes de las declaraciones del presidente, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, tomó juramento de lealtad a los nuevos naturalizados originarios de 23 países, entre los que 13 integrantes del Ejército.

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN CNNMÉXICO.COM