CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Expresidente peruano Alberto Fujimori no tiene cáncer, según informe médico

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — No hay evidencia actual de que el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, padezca cáncer de lengua, aunque sufre de un episodio depresivo grave, “sin síntomas psicóticos”, indicó un informe médico que dio a conocer la televisión peruana.

América Televisión dio a conocer el acta de la junta médica penitenciaria.

La defensa de Fujimori solicitó en días previos un indulto humanitario, por cáncer, depresión e hipertensión arterial, y aseguró que "las tres enfermedades han sido corroboradas o comprobadas por la junta médica", informó EFE.

El abogado del exmandatario, César Nakazaki, aceptó los datos de la junta médica, aunque consideró un error que se interprete literalmente el diagnóstico.

"Si dice 'cáncer crónico recurrente que en la actualidad no se manifiesta', significa que en la actualidad no hay sintomatología. Eso no significa que esté curado de cáncer", comentó Nakazaki, según la agencia española.

publicidad

La Comisión de Indultos de Perú debe enviar un informe al presidente peruano, Ollanta Humala, quien tomará la última decisión, respecto a la petición de indulto.

“Es una maravilla que el presidente ya no tenga el cáncer que tenía”, expresó la congresista fujimurista, María Luisa Cuculiza.

“En verdad que el presidente ha sido operado cinco veces de la lengua, y no te operan cinco veces por gusto”, agregó Cuculiza, de acuerdo con CNN en Español.

"El informe médico no es todo para el análisis del indulto. Es un factor a tomar en cuenta. Si es que el señor Fujimori está con una salud precaria o no. Al final yo, que luché contra el régimen de Fujimori, que fui coordinador de la Marcha de los Cuatro Suyos, considero que el tema del indulto es un tema humanitario", expresó el congresista Carlos Brucé.

La abogada Gloria Cano, de la Asociación Pro Derechos Humanos, dijo que la depresión o un probable intento de suicidio no es un justificante para que Fujimori salga de la cárcel.

“La mayoría de personas cuando ingresan a un centro penitenciario caen en depresión, y no es para menos… pasan momentos muy duros. Siempre es una reacción normal, que tiene que ser de alguna manera curada”, expresó.

De cumplir con la condena de 25 años que le impusieron, por los asesinatos cometidos por grupos paramilitares durante su gobierno, Fujimori saldría de la cárcel a los 92 años.

El diario El Comercio de Perú publicó este lunes las cifras de una encuesta elaborada por la empresa Ipsos-El, que indica que el 55 % de los peruanos está a favor de que Humala conceda el indulto, y el 40% está en contra.