CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Un cómic narra el origen del estilo que encumbró a García Márquez

Por Paula Andrea Daza

Por Javier Rodríguez Labastida, CNN

(CNNMéxico)-- En 1965, Gabriel García Márquez compró un Opel blanco modelo 62 para viajar de la Ciudad de México a Acapulco. En el trayecto, tuvo una conversación con su esposa sobre un proyecto literario que había trabajado desde los 16 años y no podía cuajar.

Este viaje, esta conversación, esta experiencia a la postre definiría el estilo con el que sería escrita Cien años de soledad, la obra que lo encumbraría en la literatura latinoamericana.

En 2013, este episodio es el que da inicio a Gabo, memorias de una vida mágica, el primer cómic sobre la vida del premio Nobel de Literatura, realizado por una naciente editorial de Colombia.

“Este es el momento en el que el realismo mágico nace y con el que inicia esta historia que busca dar a conocer cuál fue el origen del estilo para escribir que ha caracterizado a García Márquez”, dijo a CNNMéxico John Naranjo, director de la editorial Rey+Naranjo.

El libro de 184 páginas abarca desde el nacimiento de García Márquez en 1927, en Aracataca, Colombia, hasta el momento que recibe el premio Nobel, en 1982. Está divido en cuatro partes, cada una de ellas elaborada en dos tonos. Color amarillo y negro para narrar su infancia, azul y negro su formación académica, rojo y negro su vida en México y verde con negro el momento en que recibe el mayor premio de la literatura.

publicidad

“Este (el del cómic) es el García Márquez que nace en un pueblo olvidado de Dios, sin recursos, que lucha por sobresalir y que a fuerza de trabajo logra convertirse en un mito de la literatura universal”, dice Naranjo.

“Es un libro que no es una biografía ni una cronología de su vida. Es más bien una biografía de su estilo. De donde sale el estilo de su escritura”.

El cómic está basado en las publicaciones de distintos escritores que han entrevistado o convivido con Gabriel García Márquez, como los escritos del colombiano Juan Gustavo Cobo y el libro Una vida (Debate, 2009), del británico Gerald Martin, entre otras, además de la autobiografía Vivir para contarla (Diana, 2002).

El guión del cómic estuvo a cargo del escritor Óscar Pantoja, quien lo finalizó en diciembre de 2011 para después tener color con el apoyo de cuatro ilustradores y estar listo para el Hay Festival Cartagena de Indias, que se realizó del 24 al 27 de enero de 2013, donde fue presentado oficialmente.

Gabo, memorias de una vida mágica abrió un espacio que había resultado desconocido hasta hace unos meses para la literatura colombiana. Es uno de los primeros cómics editados en ese país, luego de las reformas publicadas en noviembre de 2012 a la Ley del Libro, que antes excluía al cómic como producción cultural.

La primera edición tuvo un tiraje de 1.000 ejemplares, después se hizo una de 5.000 que está agotada, por lo que habrá una reimpresión de 10.000 ejemplares más, según Naranjo.

El director de Rey+Naranjo señala que lo han buscado agentes literarios de Pekín, Fráncfort, los países nórdicos y algunas editoriales francesas para reproducir la memoria gráfica sobre García Márquez. En España fue lanzada una edición especial el 23 de marzo.

Con México aún no existen acuerdos con ninguna editorial para reproducir esta obra que en Colombia tuvo un precio de lanzamiento de 22 dólares aproximadamente, aunque se puede adquirir a través de la tienda en línea de la editorial.

MÁS NOTICIAS DEL ENTRETENIMIENTO EN CNNMÉXICO.COM