CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Dionne Warwick se declara en bancarrota por sus deudas de impuestos

Por Paula Andrea Daza

Por Alan Duke, CNN

(CNN) -- Dionne Warwick, una de las voces del pop más reconocidas en la década de 1960, se declaró en bancarrota la semana pasada alegando que debe más de 10 millones de dólares en deudas por impuestos desde 1991.

“Debido a varios años consecutivos (desde finales de la década de 1980 hasta mediados de la década de 1990) de malos manejos financieros y negligentes, Dionne Warwick se percató de la necesidad actual de declararse en bancarrota”, dijo en un comunicado a CNN el publicista de Warwick, Kevin Sasaki.

Warwick, de 72 años, construyó éxitos de muchas canciones de Burt Bacharach y Hal David, además de ganar cinco premios Grammy en una carrera de 50 años.

La cantante tiene sus últimos 1.000 dólares en efectivo y solo posee muebles y ropa que valen 1.500 dólares, según el Capítulo Siete de su declaratoria en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Los documentos de bancarrota presentados en Nueva Jersey este jueves esbozan una triste situación financiera para Warwick, prima de la difunta Whitney Houston.

publicidad

Junto con los siete millones de dólares en deuda federal al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, Warwick dijo que debe más de tres millones de dólares al estado de California, en impuestos de franquicia.

También se dice en la presentación que debe otros 500.000 dólares a un abogado y administrador de empresas.

“En vista de la magnitud de los pasivos de sus impuestos, Warwick intentó en repetidas ocasiones ofrecer planes de repago y propuestas al Servicio de Impuestos y a la Junta de Impuestos de Franquicia de California por los impuestos debidos”, dijo Sasaki.

“Estos planes no fueron aceptados, lo que resultó en intereses y multas cada vez mayores. Aunque el monto actual de impuestos debidos ha sido pagado, las multas e intereses resultantes se acumularon continuamente.”

Los activos totales de Warwick solo valen 25.000 dólares, en su mayoría debido a dos abrigos de piel y dos juegos de aretes de diamantes que valen 13.000 dólares, así lo muestran los documentos. También reclamó ropa con un valor 5.000 dólares, arte con un valor 5.000 dólares y muebles con un valor 15.000.

Warwick recientemente tomó una clase de manejo de deudas en tarjetas de crédito, dijo, quizá relacionada con una deuda de 20.000 dólares a Visa.

Su ingreso mensual fue cotizado en 20.950 dólares, aunque es elegible para una pensión de la unión SAG/AFTRA, se estableció en la presentación. Warwick enlistó su empleo con Star Girl Productions, una empresa de gestión de entretenimiento.

Estuvo de gira en meses recientes, donde cantó sus éxitos para fanáticos en Europa y Sudamérica, según su sitio web.

El éxito de Warwick comenzó en 1962 con Don’t Make Me Over, seguido de 18 sencillos consecutivos en el Top 100.

Otros clásicos de Bacharach/David incluyen Walk On By, Anyone Who Had a Heart, Message to Michael, Promeses Promises, A House is Not a Home, Alfie, Say a Little Prayer, This Girl’s in Love With You, I’ll Never Fall in Love Again, Reach Out for Me y el tema de Valley of the Dolls.

“Warwick pasó muchos años de su carrera recaudando fondos para varias causas humanitarias y filantrópicas sin compensación”, dijo Sasaki.

“Además de portar la bandera contra el hambre en el mundo, fue la primera artista musical en donar todas las ventas e ingresos de su canción That’s What Friends Are For a la causa del Sida y a la Fundación Americana para la Investigación del Sida”.

Jane Caffrey contribuyó con este reporte.