CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Quién está del lado de Dios en el debate sobre el matrimonio gay?

Por CNN en Español

WASHINGTON (CNN) — Mientras la Corte Suprema de Estados Unidos estudia dos importantes casos de matrimonio entre personas del mismo sexo, que podrían cambiar la figura del matrimonio en el país, los líderes religiosos en ambas partes del debate creen que están del lado de Dios en este contencioso tema.

En los meses que antecedieron a las audiencias que se llevan a cabo esta semana en la Corte Suprema, los líderes religiosos de todo el país han organizado vigilias de oración por sus respectivas causas.

En cada evento, hasta los líderes que tienen opiniones diametralmente opuestas citan los principios bíblicos en los que se basan sus creencias.

“Creo que estoy del lado de Dios”, dijo a CNN Richard Land, presidente de la Comisión de Libertad Ética y Religiosa y opositor al matrimonio entre personas del mismo sexo. “No me queda duda de lo que es el matrimonio según Dios”.

“Creo que estamos del lado de Dios porque para mí Dios es amoroso”, dijo el reverendo Gary Hall, decano de la Catedral Nacional de Washington e impulsor del matrimonio entre personas del mismo sexo. “Entiendo que Dios ama a todos y quiere que todos vivan una vida feliz”.

publicidad

Esta semana, la Suprema Corte oirá dos casos. En uno se examinará la constitucionalidad de la Propuesta 8, una ley con la que se prohibieron los matrimonios entre personas del mismo sexo en California; en el otro, se pondrá a prueba la Ley para la Defensa del Matrimonio, la legislación promulgada en 1996 con la que se prohíbe el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el país e impide que estas parejas reciban prestaciones federales.

Tanto Land como Hall han intervenido activamente en el debate.

Después de tomar las riendas de la Catedral Nacional en 2012, Hall decidió casar a algunas parejas del mismo sexo en la histórica iglesia. Land, quien fue consejero de presidentes republicanos y miembros del Congreso, ha escrito y hablado extensamente acerca de las razones por las que el matrimonio entre personas del mismo sexo va en contra de los principios bíblicos.

Las interpretaciones de la Biblia

Aunque ambos creen en la Biblia, su opinión acerca de la forma en la que el texto considera los matrimonios entre personas del mismo sexo está moldeada por que tan literal leen el libro sagrado.

“Provengo de una tradición que se concentra en la historia en general”, dijo Hall, quien es episcopaliano. “En la Biblia, la imagen de Jesús es la de alguien que da la bienvenida a todos y yo opero desde ese punto de vista”.

Sin embargo, Hall reconoce que la Biblia no es la única guía para esta creencia.

“Nuestro argumento no se basa completamente en las escrituras”, dijo Hall, después de mencionar algunos pasajes de la Biblia que definen al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. “No hay alguna parte en la Biblia que yo pueda señalar en la que se diga que Jesús ofició un matrimonio entre personas del mismo sexo ni nada parecido”.

Hall dijo que además de las escrituras, “la tradición y la razón” son la base de su creencia en que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse. En Estados Unidos hay cerca de dos millones de episcopalianos.

Por el otro lado, Land cita los capítulos y versículos que guían sus puntos de vista sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“La gente que estudia la Biblia desde un punto de vista más conservador y cree que está universalmente sujeta a la autoridad de las escrituras son los que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo”, dijo Land, haciendo referencia a las personas que piensan como él.

Para Land, este punto de vista no es solo consistente, sino que también basa sus creencias en los “valores tradicionales” y en el desprecio que siente por el “relativismo moral”.

Land, quien es bautista del Sur, prosiguió: “La gente religiosa que apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo tiende a adoptar un punto de vista parcial de las escrituras. Creen que la Biblia tiene partes divinas y creen que pueden detectar esas partes”.

Una decisión que divide

Si la Suprema Corte falla a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo Land, la decisión se compararía con la que se tomó en 1973 en el caso Roe contra Wade, en el que se reafirmó el derecho al aborto de una mujer.

“Creo que esto provocaría una reacción similar”, dijo Land.

Hay 16 millones de bautistas sureños en Estados Unidos.

No obstante, esta división en el razonamiento bíblico de cada facción que participa en el debate sobre el matrimonio se extiende más allá de Land y Hall. Las iglesias de todo el país están divididas al respecto: algunas eligieron permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y otras decidieron prohibirlo.

Jacqui Lewis, ministra superior de la Iglesia Colegiada Intermedia en Nueva York que ha trabajado en el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo con la Alianza Gay y Lesbiana Contra la Difamación, está a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Ella recurre a la Biblia y a los derechos civiles para dar bases a su razonamiento.

“No creo que las personas que apoyan el matrimonio gay tengan que distanciarse de la Biblia para encontrar apoyo”, dijo Lewis. Cuando se le preguntó cómo basa sus creencias en la Biblia, citó Marcos 12:31: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

Del otro lado del argumento está Robert Gagnon, experto en la Biblia del Seminario Teológico de Pittsburgh que ha trabajado con el Consejo de Investigaciones sobre la Familia en relación a este tema.

“Sólo una mujer es el auténtico complemento sexual de un hombre y viceversa”, dijo Gagnon, y citó Génesis 1:27 y Génesis 2:24, además de los evangelios de Marcos y Mateo, como la base de sus puntos de vista sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”, dice, citando Génesis 2:24.

En cuanto a su opinión acerca de las personas como Hall que usan la Biblia para defender su postura a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, dice: “Estás rechazando a Jesús… Anda e inventa tu propia religión”.