CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

97% de los menús infantiles en restaurantes no cumple los estándares

Por CNN en Español

(CNN) — Dedos de queso frito, hamburguesas, papas a la francesa y refrescos dominan los menús de los niños en la mayoría de las cadenas de restaurantes, y además, buena parte de estas comidas no cumple con los estándares nutricionales, según un reporte de una organización sin fines de lucro en Estados Unidos.

Un 97% de las 3.500 comidas para niños analizadas por el Centro para la Ciencia de Interés Público (CSPI, por sus siglas en inglés) no cumplen con los estándares básicos nutricionales, de acuerdo con el reporteComidas de niños: obesidad en el menú.

Más aún, 91% no conocen los lineamientos de la Asociación Nacional de Restaurantes para el programa Kid LiveWell, un programa voluntario para los propietarios de restaurantes en EU, de acuerdo con mismo documento.

“Dado que uno de cada tres niños estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad, es impresionante que las principales cadenas de restaurantes todavía sirvan los mismos nuggets de pollo, hamburguesas, macarrones y queso, papas y refresco”, de acuerdo con Margo Wootan, director de política nutricional del CSPI y principal autor del reporte.

¿La comida con peores resultados? Un sándwich de queso a la parrilla sobre pan de masa fermentada con papas fritas y 2% de leche de chocolate que prepara la cadena de restaurantes Applebee´s. La comida equivalía a 1,200 calorías con 21 gramos de grasa saturada.

publicidad

El segundo lugar fue para una pizza de peperoni de Chili´s con papas fritas y refresco que equivale a 1,120 calorías, mientras que el tercero fue para un pollo frito con papas, una bebida y helado de Dairy Queen, que equivale a 1,030 calorías.

Los estándares nutricionales de la CSPI recomiendan comidas de no más de 430 calorías, mientras que los estándares de Kids LiveWell marcan un máximo de 600. Los estándares de ambos grupos incluyen no más de 770 miligramos de sodio por comida.

Diecinueve de las cadenas de restaurantes en EE.UU. que ofrecen comidas para niños, o 56%, no cumplen con los estándares de la CSPI, según el reporte, mientras que nueve no tienen ninguna comida que responda a los estándares de Kids LiveWell.

“Es como si la industria de los restaurantes no hubiera escuchado que hay una epidemia de obesidad”, comenta Wootan.

Los restaurantes responden

En respuesta al reporte, voceros de Applebee´s y Chilli´s señalaron que si bien el reporte pudo haber señalado una comida, ellos ofrecen opciones sanas para los niños.

“Aunque este reporte se enfoca en un sándwich de nuestro menú para niños, Applebee´s ofrece muchas opciones que son significativamente más bajas en calorías, grasa y sodio”, de acuerdo con el vocero Kevin Mortensen. El sándwich de carne de pollo asado con brócoli y juego de manzana o uva equivale a 355 calorías, añadió.

Chilli´s dijo que ofrece opciones bajas en calorías, sodio y grasa en su menú para adultos y niños, y que los clientes pueden modificar sus opciones al sustituir algunos componentes. Esta cadena de restaurantes fue socio inicial del programa Kids LiveWell y “sigue apoyando a esta organización”.

“El programa, ahora con más de 120 marcas de restaurantes, ha alcanzado un impulso significativo en sólo 18 meses”, de acuerdo con Joy Dubost, director de nutrición y vida saludable de la Asociación Nacional de Restaurantes.

Dairy Queen no respondió de inmediato la petición de CNN para comentar sobre el reporte.

El Centro para la Libertad del Consumidor emitió un comunicado en el que critica el reporte. Asegura que la obesidad infantil “es resultado de una miríada de factores, no sólo las ofertas de los restaurantes. Los menús de niños que sólo ofrezcan ensalada de quinoa no harán ninguna diferencia notable en el talla de la juventud de Estados Unidos”.

“En lugar de llamar la atención de los medios sobre los restaurantes el CSPI debería estar promoviendo las caminatas en el camino a la escuela y la educación física”, dijo J. Justin Wilson, investigador del Centro para la Libertad del Consumidor.

El CSPI se define como un grupo sin fines de lucro con sede en Washington dedicado a la salubridad de la comida. De las comidas para niños analizadas, 86% contenía más de 430 calorías, y 50% tenía 600, de acuerdo con el reporte. Cerca de dos tercios (66%) se excedían en los estándares de sodio.

La Guía Alimentaria para los Estadounidenses, del gobierno federal, establece que los niños de cuatro a 10 años consumen entre 400 y 670 calorías en cada comida, dependiente de su edad, género y niveles de actividad.

Aunque algunas cadenas ofrecen bebidas de frutas “los refrescos y las papas fritas todavía son la opción más común en el menú de los niños”, de acuerdo con el reporte. Las recomendaciones del CSPI incluyen ofrecen más frutas y vegetales e incluir a éstos en todas las comidas de los menores.

No toda fueron malas noticias en el reporte del CSPI. Las ocho opciones de comidas para niños en Subway cumplían con los criterios nutricionales recomendados.

La cadena también fue reconocida por no ofrecer bebidas azucaradas en los menús de los niño, sino leche baja en grasa, botellas de agua así como rodajas de manzana. El grupo sólo recomendó a Subway aumentar el contenido de grano en su pan y seguir disminuyendo la cantidad de sodio.