CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

El papa Francisco preside el primer Viernes Santo de su Pontificado

Por CNN en Español

(CNN) — El papa Francisco encabezó el Vía Crucis de Viernes Santo en una de las construcciones más famosas de Roma, el Coliseo. Más temprano, había presidido la liturgia de Viernes Santo en la Basílica de San Pedro.

En Jerusalén se llevó a cabo una procesión similar a lo largo de las calles de la antigua ciudad.

Es la primera vez que el papa Francisco lidera los eventos de un Viernes Santo, uno de los días más importantes del calendario cristiano, como máximo líder de la Iglesia católica.

El Viernes Santo no se celebra misa, por lo que la comunión se lleva a cabo el Jueves Santo.

Este jueves, Francisco rompió con la tradición al acudir a un centro de detención juvenil en Roma, en lugar de la catedral de la ciudad, donde lavó los pies de una docena de jóvenes detenidos.  Entre el grupo en Casal del Marmo había dos mujeres y dos musulmanes.

El pontífice puso agua sobre los pies de los jóvenes, los secó con una toalla blanca y los besó.

publicidad

Lavar los pies a las jóvenes también está fuera de lo acostumbrado; ellas eran una italiana y una europea del este, informó el Vaticano.

El acto de besar los pies en la misa del Jueves Santo es parte de la tradición del cristianismo que imita cuando Jesús lavó los pies de sus discípulos.

Más de 2ñ000 cardenales, arzobispos, obispos y sacerdotes, así como más de 10.000 creyentes católico romanos se unieron al Papa en la celebración de la misa en la basílica de San Pedro este jueves por la mañana.

Ahí, los llamó a estar cerca de sus congregaciones y las preocupaciones de las personas. Los sacerdotes deberían “ser pastores que tienen el olor de sus ovejas”, dijo.

La celebración de la Semana Santa culminará este domingo con el primera bendición Urbi et Orbi de Francisco, dirigida desde la ciudad de Roma a todo el mundo.

Se espera que miles de creyentes se reúnan en la Plaza de San Pedro para la ocasión.

Francisco fue designado papa en lugar de Benedicto XVI, quien renunció al cargo.

Desde que asumió el rol, Francisco se ha enfocado en un mensaje de apoyo a los pobres y necesitados, y ha mostrado un estilo personal simple y humilde.

[cnn-package id=78839]