CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Makeblock, los nuevos juguetes de construcción para adultos

Por Paula Andrea Daza

Por Jack Millner, CNN

(CNN) -- Es considerado como el 'Lego para adultos' y podría significar que tu afición por los juguetes de construcción podría ya no ser sólo un placer culposo.

El nuevo kit de robótica creado por Makeblock de China te proporciona todo lo que necesitas para revivir tu niñez, con aproximadamente 100 componentes mecánicos y electrónicos compatibles con Lego.

Pero esta vez construyes robots de verdad, con el ensamble de módulos que pueden crear robots araña que caminan, robots de bebidas, o incluso tu propio Wall-E.

"Makeblock es una versión en aluminio de bloques Lego”, explica el fundador de Makeblock, Jasen Wang. “Como los Lego, las partes pueden conectarse entre sí fácil y flexiblemente, pero no necesitas tuercas para hacer las conexiones, ya que tenemos un diseño inteligente de ranuras que se ensartan”.

Todas las piezas encajan en un proceso de construcción diseñado para ser fácil e intuitivo, dice Wang.

publicidad

“Hemos hecho algunos trabajos para hacer que los electrónicos y el software sean más amigables para los principiantes. Utilizamos conectores modulares uniformes con etiquetas de colores para ayudarte a hacer las conexiones correctas, y planeamos tener una aplicación para smartphones que permita interactuar a los principiantes con sus robots sin necesidad de programación”.

Los juguetes de construcción como los Lego capturan la imaginación de los niños y adultos por igual, dice el psicólogo de Reino Unido, Jon Sutton.

“Cuando éramos niños, los Lego nos enseñaron a seguir reglas, pero también a descartarlas”, dice Sutton, quien ha escrito sobre la psicología de los Lego.

“Los Lego son un material simple, uniforme y no representativo que puede transformarse en los objetos más complejos e individuales que representan el más salvaje de los mundos de fantasía”.

El mundo de fantasía del juego es aprovechado cada vez más en la educación en todos los ámbitos, no sólo en la robótica, dice Jeff Schwarting, fundador de SuperFunner, una organización que busca ayudar a la educación a través de la “gamificación”.

“Hay una creciente creencia de que el juego puede estar vinculado con el aprendizaje; pero eso está mal. Jugar es aprender”, dice Schwarting.

“El juego proporciona un ambiente seguro que abarca el ensayo y error, con la eliminación del temor de fracasar y alentando la experimentación, que lleva a un mayor entendimiento de cómo funcionan las cosas y una mayor confianza en la propia capacidad para enfrentar desafíos”.

Makeblock recurre a este sentido de creatividad, pero no sólo es analógico a los Lego, es compatible con los Lego, dice Wang.

“La distancia básica de los agujeros en nuestra plataforma es la misma que las dimensiones básicas en los Lego, ambas son de ocho milímetros, así que es posible unir bloques Lego a partes Mackeblock. Makeblock es una plataforma abierta, compatible con muchas otras partes y sistemas, no ponemos ningún límite en la imaginación de las personas”, dice Wang.

“El código abierto significa que trabajamos de cerca con una comunidad grande e inteligente, lo que nos ayudará a mejorar los diseños del producto. Los clientes también obtendrán apoyo técnico de la comunidad y otros recursos como el código”.

Construir robots es un proceso creativo que debería ser accesible para todos, añade.

“Nuestra meta es ayudar a las personas a convertir sus ideas en realidad, ayudarlas a ser más creativas. Crear ya no es algo que sólo los geeks puedan hacer, sino también las personas sin antecedentes profesionales”, dice Wang.

A pesar de tener una maestría en diseño de aeronaves y ser un entusiasta de la robótica y manualidades, incluso Wang encontró que los kits disponibles de robótica eran difíciles de seguir. Tampoco estaba impresionado con su diseño endeble.

“No me gustan los kits de plástico, porque se ven como juguetes, y la mayoría de las aplicaciones construidas con kits de plástico son sólo para divertirse, sin un uso práctico”, dice. Wang decidió hacer sus propios kits, con diseño sólido y una filosofía de código abierto.

“Quería crear una plataforma que sea fuerte, flexible y práctica, para que las personas conviertan sus ideas en éxito, para construir algunas cosas reales”.

Wang cree que el hardware de código abierto seguirá la popularidad del software de código abierto, ya que las personas quieren crear cosas más físicas.

“Llega la era del hardware. Las personas viven en el mundo físico real, no en el mundo digital. La popularidad de las impresoras 3D es un ejemplo de esto”, dice.

Los kits de Wang proporcionan todos los componentes que necesitas para poner en marcha tu carrera de robótica en casa.

Ya sea que quieras construir un minitanque o una impresora 3D para ti, Makeblock tiene las partes y al igual que con los Lego, tu imaginación hace el resto.