CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Senadores de Estados Unidos esperan tener borrador de reforma inmigratoria esta semana

Por CNNEspañol sjv

Por Gregory Wallace, CNN

(CNN) — Miembros del grupo bipartidista de senadores que trabaja en una reforma inmigratoria dijeron este domingo que esperan tener un borrador de la propuesta consensuada para el fin de esta semana. Pero el senador Marco Rubio, miembro del grupo, considera que es muy pronto.

"Estoy al tanto de los reportes de un acuerdo entre grupos de empresarios y sindicatos sobre el asunto de los trabajadores invitados. Sin embargo, los reportes de que el grupo bipartidista de ocho senadores han acordado una propuesta legislativa son prematuros", indicó un comunicado de Rubio.

Poco después de la difusión de este texto, el republicano Lindsey Graham dijo a CNN que alcanzarán un acuerdo en días. "Tiene que ser redactado. No lo hemos firmado", dijo. "Hay algunos pocos detalles aún, pero tenemos un acuerdo entre empresas y sindicatos. Tiene que ser redactado. Será revelado la próxima semana”.

El senador demócrata Chuck Schumer coincidió con la agenda de trabajo, pero agregó que algunos asuntos deben que ser acordados. "Como el senador Marco Rubio dijo, hemos indicado que no llegaremos a un acuerdo final hasta que veamos todo el lenguaje legislativo", dijo en entrevista con la cadena NBC.

publicidad

El republicano Jeff Flake también expresó su optimismo acerca de un acuerdo, pero dijo a NBC que aún hay “mucho por hacer con el lenguaje” legislativo.

Tanto Schumer como Rubio son considerados piezas importantes en el proceso: el primero como conciliador demócrata que une a ambas partes y Rubio como clave para atraer a miembros conservadores de la Cámara de Representantes y del Senado.

Schumer dijo que cualquier diferencia entre su perspectiva y la de Rubio sobre el progreso del acuerdo es solo un asunto de “semántica”.

"No creo que se salga", dijo Schummer. "Ha aportado mucho a la iniciativa. Obviamente sus puntos de vista no son iguales a los otros siete de nosotros. Cada quien tiene una perspectiva... Él protege algunas de las cosas que cree son muy importantes en la iniciativa, pero yo no creo que eso sea un obstáculo de ninguna manera para una cuerdo".

Este sábado, líderes sindicales y empresariales alcanzaron un consenso sobre las directrices de un programa de trabajadores invitados, un tema controvertido entre grupos influyentes como la AFL-CIO y la Cámara de Comercio, dijo una fuente cercana al tema a CNN.

Este consenso es importante no solo porque significa que ninguno irá contra la iniciativa, sino porque es una meta clave del grupo de senadores — conocido como la Pandilla de los Ocho— para reestructurar el actual sistema de visas temporales en Estados Unidos.

Además de Rubio, Graham, Schumer y Flake, el grupo incluye a los senadores demócratas Michael Bennet y Dick Dubin, y a los republicanos John McCain y Robert Menendez.

El presidente Barack Obama ha descrito la inmigración como una de las máximas prioridades de su administración, pero parece haber dejado las negociaciones a Washington, especialmente después de que una iniciativa de reforma recibió fuertes críticas de los republicanos, incluido a Rubio.