CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Trump exige 400.000 dólares a un hombre por un caso de ciberocupación

Por CNNEspañol sjv

Por Laura Ly, CNN

(CNN) — Donald Trump busca recibir 400.000 dólares por daños de un hombre de Brooklyn que tiene cuatro sitios web que usan el nombre y la marca del magnate de las bienes raíces.

Los abogados que representan a Trump presentaron una contrademanda contra J. Taikwok Yung, de 33 años, en la Corte del Distrito de Brooklyn el jueves, buscando recibir compensación por “ciberocupación federal”.

Esa figura está definida por la Ley de Protección del Consumidor contra la Ciberocupación como “el registro de dominios con nombre de marcas conocidas por personas que no son propietarios de las marcas registradas para luego vender los nombres a los propietarios”.

Trump “ha pasado su carrera consolidando su nombre y su marca y no se va a quedar con los brazos cruzados y permitir que un ocupante ilegal patético como el señor Yung infrinja sus derechos”, escribió Alexis Robinson, abogado de propiedad intelectual para Trump Organization, en un correo electrónico a CNN.

publicidad

Yung, autodescrito como “domainer”, adquirió cuatro dominios con nombres relacionados a Trump, incluyendo trumpmumbai.com y trumpindia.con, en 2007, el año en que Trump Organization anunció planes para construir hoteles y condominios con la marca Trump en Bombay y Bangalore, India.

En 2011, Yung presentó una queja que buscaba mantener los dominios, citando un uso justo y los derechos de la Primera Enmienda, después de que Trump Organization le exigiera que entregara los sitios.

Yung usó las páginas para publicar comentarios, con frecuencia despectivos, sobre Trump y sus programas televisivos “The Apprentice” y “The Celebrity Apprentice”. Una nota legal aparecía en la página principal de las páginas estableciendo que el material publicado no era aprobado por la Trump Organization.

Los cuatros sitios web fueron dados de baja el sábado.

Yung se describe como un ex infante de marina estadounidense y dijo que esperaba educar e interesar a otros veteranos sobre “las oportunidades disponibles en internet” e informarlos “contra males corporativos que intentan cercenar sus sacrificios y seguridad financiera en nombre de los ingresos de las corporaciones, de Wall Street y de los bienes raíces”, dijo la demanda de 2011.

Yung sostuvo que nunca contactó a la Trump Organization para vender los dominios y así obtener ganancia, escribió en la denuncia.

También se refirió específicamente a Trump, criticándolo a él y a sus asuntos legales.

“Donald Trump es conocido mundialmente por masacrar el sistema legal con denuncias frívolas como un vehículo para hostigar a las personas”, escribió Yung.

Yung se ha estado representando a sí mismo legalmente. No respondió a las solicitudes para dar declaraciones que CNN le hizo.

“Yung es un descarado e impenitente ciberocupante”, escribieron los abogados de Trump en un memorando presentado en la corte el jueves.

“Él mismo admite que busca adquirir ‘nombres de dominios interesantes y de alto valor y construir un sitio, si es posible, con contenido interesante”, dice el memorando.

La contrademanda presentada el jueves busca un máximo de compensación por daños: 100.000 por cada uno de los dominios.

Yung también tiene otros 200 dominios, incluyendo barclayscapitallehman.com, goldmansachsgroup.com, milanvogue.com y  hulufriend.com.

En 2009, Yung compró los dominios bofaml.com y mlbofa.com el mismo día en que Bank of America Corp. y Merrill Lynch & Co., Inc. anunciaron su fusión, lo que resultó en una acción legal similar.

Cameron Tankersley y  Forrest Brown contribuyeron a este informe.