CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Familiares de víctimas del 9/11 piden detener búsqueda de restos humanos

Por CNN en Español

(CNN) — Familiares de bomberos y otras personas que murieron en los ataques del 11 de septiembre de 2001 al World Trade Center de la ciudad de Nueva York pidieron a las autoridades locales posponer sus planes de buscar los restos humanos entre escombros que aún no han sido analizados.

El grupo está solicitando una investigación externa a la que tiene planeada hacer la Oficina del Jefe Médico Forense de la Ciudad de Nueva York pues critican el manejo que ha hecho de casos previos.

"Una cultura de muchos años de errores, accidentes y falta de supervisión" ha puesto en peligro no solo casos penales, sino también la investigación de los restos humanos del 11 de septiembre que quedaron en el World Trade Center, dijo el grupo en un comunicado.

Por ello, los familiares de las víctimas piden detener los nuevos estudios hasta que se realice una investigación a la dependencia, la que asegurán ha realizado un mal trabajo en 26 casos de pruebas de ADN.

Las autoridades de Nueva York anunciaron que el lunes comenzarán el estudio de 450 metros cúbicos de escombros del sitio. La ciudad expandió su búsqueda en octubre de 2006, cuando posibles restos humanos fueron encontrados en una alcantarilla, informaron las autoridades en un comunicado de prensa.

publicidad

Desde entonces, han identificado 34 nuevas víctimas de los atentados del 11 de septiembre y relacionado más de 2,435 restos humanos con víctimas previamente identificadas.

De los 2.753 hombres y mujeres que murieron en los ataques, solo 1.634 han sido identificados. El material que será analizado incluye 412 metros cúbicos recogidos en un área conocida como el Vehículo del Centro de Seguridad, que había permanecido inaccesible. También analizarán material del World Financial Center y el  West Side.

Las autoridades de Nueva York informaron que utilizarán un nuevo procedimiento de análisis de escombros que fue desarrollado en 2006, en una plataforma móvil forense de Staten Island.