CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Aumenta a 8 el número de muertos por las inundaciones en Buenos Aires

Por Juan Andrés Muñoz

Por José Manuel Rodríguez, CNN

Buenos Aires (CNNEspañol.com) -- El número de muertos por el temporal de lluvia que azotó Buenos Aires y sus alrededores aumentó a ocho, según la agencia de noticias oficial Telam.

Unos 400 operarios y personal de seguridad, emergencia y ambulancias trabajaron para socorrer a los miles de afectados, muchos de ellos ancianos o personas con movilidad reducida.

Pasado el mediodía, varios vecinos del barrio de Núñez se encontraban en las azoteas de los edificios esperando ser socorridos y exponiéndose a las precipitaciones intermitentes.

En total se calcula que cayeron 156 milímetros entre la medianoche y las 9 de la mañana de este martes, según el observatorio Central de Buenos Aires. Alrededor de cien milímetros se registraron en tal solo dos horas y afectaron principalmente a los barrios de Belgrano, Palermo, Villa Urquiza, Mataderos, Núñez, Colegiales, Agronomía y Liniers, cuyos vecinos acusaron de "inacción" al gobierno porteño.

publicidad

En la provincia de Buenos Aires, se vieron fuertemente afectadas las zonas de los municipios de Moreno, Ituzaingó, Tigre, Avellaneda, Lanús, Ezeiza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora.

Las líneas del SUBTE funcionan con algunos problemas, y el sistema ferroviario estaba prácticamente suspendido. Los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque sufrían demoras y cancelaciones.

Calles, avenidas, carreteras importantes, puentes y accesos a autopistas están completamente anegados, lo que dificulta el retorno de miles de autos a la capital luego de un fin de semana largo. Se estima que podría haber fuertes congestiones vehiculares en el transcurso de la tarde, cuando se espera que las precipitaciones vuelvan a intensificarse.

En algunas rutas se registraron accidentes automovilísticos menores. En la autopista Buenos Aires-La Plata hubo un choque en cadena en el kilómetro 16, a la altura de la localidad bonaerense de Bernal, partido de Quilmes.

Varias zonas de la capital se encuentran sin servicio eléctrico. Las autoridades no han precisado el número de hogares sin luz, sin embargo algunos de los cortes han sido programados para evitar accidentes.

En los últimos meses ha habido varias inundaciones en Buenos Aires, y grupos de ciudadanos se quejan de una supuesta falta de inversiones en los antiguos sistemas de drenaje de la capital y del cono urbano.