CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro y Capriles inician campaña electoral en Venezuela en medio de ataques

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Los candidatos a la presidencia de Venezuela inician este martes, oficialmente, el periodo de campañas rumbo a los comicios del 14 de abril, aunque comenzaron a intercambiar acusaciones pocos días después de que se confirmara el deceso del mandatario Hugo Chávez, el 5 de marzo pasado.

Nicolás Maduro, optó por iniciar su campaña en Barinas, donde nació Chávez. El proceso electoral representa una prueba para la continuidad del chavismo, por lo que el presidente encargado ha insistido en apegarse a los símbolos y el discurso del hombre que gobernó el país durante 14 años.

En tanto, el opositor Henrique Capriles Radonski decidió comenzar su campaña en el oriente del país, en la ciudad de Maturín. En un inicio, el opositor también había planteado iniciar en Barinas. Pero cambió de parecer, “para no coincidir con las actividades del otro comando”.

Maduro había acusado a Capriles de incurrir en un acto de provocación, y de abrir su campaña mandando un mensaje de violencia. Antes, el presidente encargado se había referido a los opositores como “herederos de (Adolf) Hitler", lo que volvió a encender los ánimos.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo que la campaña se desarrollará en un “delicado contexto emocional”, tras el deceso de Chávez, así que pidió evitar expresiones que puedan crispar el ambiente.

publicidad

Las campañas transcurrirán oficialmente del 2 al 11 de abril. Sin embargo este lunes Capriles encabezó una marcha por Caracas contra la inseguridad, y Maduro un acto con representantes del Foro de Sao Paulo, según EFE.

El ganador de las elecciones que se celebrarán dentro de un par de semanas concluirá el mandato presidencial 2013-2019, para el que había ganado Chávez.

Maduro pierde ventaja

Una encuesta que publicó la oficialista Agencia Venezolana de Noticias, elaborada por Grupo de Investigación Social Siglo XXI, indicó que Maduro (55,3% de intención de voto) tiene 11 puntos de ventaja sobre Capriles (44,7% de intención de voto).

Ese estudio indicó que el 71% considera que lo más importante es continuar con el proyecto de Hugo Chávez, y que un 86% valora como "profundamente positivas las políticas del presidente Chávez".

En tanto, una encuesta de la empresa Datin Corp mostró que Maduro encabeza la intención de voto solo por 8 puntos porcentuales, y no por los 14 que anunciaron varios sondeos hace unas semanas.

En la elección de octubre pasado, Hugo Chávez logró una ventaja de 10,7 puntos porcentuales sobre Capriles, y logró su tercera reelección, para aspirar a permanecer 20 años en el poder.

"A ellos les encantaría que nosotros dejáramos el camino libre, porque ellos saben perfectamente que esta elección se va a decidir el 14 de abril, ellos lo saben; aquí el juego no está cantado", dijo Capriles este lunes, al rechazar un posible retiro de la contienda, de acuerdo con EFE.

En el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos de Chávez, Maduro mostró este lunes un mensaje del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el que pidió abiertamente el voto por el candidato del oficialismo.

Venezuela “merece un debate”

El opositor Capriles indicó este lunes que está dispuesto a "exponer ideas y proyectos" en el canal estatal VTV, "siempre y cuando sea en un debate televisado con el candidato oficialista", Nicolás Maduro, según la agencia EFE.

"A mí no me interesa debatir pero creo que el país se merece un debate para que se vea con claridad el contraste, para que el país vea dónde hay propuestas y dónde no hay propuestas”, dijo Capriles.

“Hasta ahora no le hemos escuchado una sola propuesta al candidato del gobierno. No hay con qué. Incluso hasta le ofrecimos que pusiera unprompter. Pudiera también el ministro Villegas soplarle con papelitos”, agregó.

Capriles volvió a criticar que Maduro utilice los medios del Estado, para promover su candidatura.

Contexto de violencia

Tras el deceso de Hugo Chávez, grupos como Amnistía Internacional (AI) resaltaron que uno de los principales retos de Venezuela sigue siendo reducir los índices de violencia.

“La seguridad es un gran problema en todo el país”, indicó AI el mes pasado.

El ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, informó este lunes que, en lo que va de 2013, se han registrado 3.400 homicidios en todo el país.

"De las 3.400 víctimas de homicidios que hay actualmente en el 2013, en estas 12 semanas que han transcurrido, 545 víctimas de homicidios se le atribuyen al estado Miranda (centro)", dijo Reverol, para criticar a Capriles, gobernador de Miranda, de acuerdo con EFE.

Nicolás Maduro hizo este lunes un llamado para “construir la paz” y cesar los secuestros, la violencia y la criminalidad, al activar un “equipo promotor nacional” del Movimiento por la Paz y la Vida, que integra a varias agrupaciones sociales.

En tanto, Capriles convocó este lunes a movilizaciones nocturnas en Caracas y otras ciudades del país, para acompañar a su candidato y protestar contra la violencia.

Más noticias de América Latina en CNNMéxico.com