CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Un videojuego te enseña a mantenerte seguro en los viajes al extranjero

Por cnninvitationsaccount

Por Daisy Carrington

(CNN) — Los videojuegos ya no son territorio exclusivo de los adolescentes ociosos, ahora son herramientas útiles para que las empresas preparen a los empleados que viajan al extranjero.

Los “juegos serios”, como normalmente se les llama para distinguirlos de los que se juegan por diversión, con frecuencia recurren a la simulación de escenarios reales para dar a los viajeros de negocios la oportunidad de navegar en un ambiente extranjero antes de partir.

“El principal defecto de las técnicas tradicionales de capacitación es que no son lo suficientemente atractivas como para que los aprendices las absorban”, dice Mike Emonts, especialista en desarrollo empresarial de Alelo, una empresa que se especializa en entrenamiento de concientización cultural virtual.

Los productos de Alelo se crearon originalmente para capacitar al personal militar y gubernamental que opera en el extranjero. Por medio de escenarios realistas, los jugadores pueden aprender a guiar a una multitud hablando en árabe iraquí o a dirigir labores de reconstrucción en pastún, el idioma que se habla en algunas regiones de Afganistán y Pakistán. La empresa actualmente está adaptando su modelo para las empresas que hacen negocios internacionales.

“Lo más importante es que los viajeros no buscan simplemente aprender un idioma. Quieren pedir comida en los restaurantes, pedir información a la gente. Quieren ser capaces de realizar ciertas tareas específicas. Desarrollamos nuestras soluciones de capacitación específicamente para ese fin”, dice Emonts.

Aunque se han generalizado en varias industrias, los juegos serios apenas inician en el sector de los viajes de negocios.

publicidad

Louis Bernard, quien desarrolló recientemente Mr Travel, cree que éste es el único juego de seguridad en el mercado. “Hice mi tarea, y no hay otra cosa en el mercado que haga lo que hacemos nosotros”, dice.

Mr Travel imita la clase de altercados que un guerrero del camino podría tener en un ambiente extranjero.

Aunque el mundo que se presenta es ficticio —los usuarios “viajan en el tiempo” a través de paisajes caricaturescos como el Viejo Oeste y la antigua Persia—, los dilemas son muy reales.

Los jugadores aprenden a guardar de forma segura su pasaporte, a evitar la comida sospechosa y hasta a sobrevivir a un secuestro.

Bernard se dedicaba a proporcionar capacitación de seguridad para los viajes a las empresas que envían empleados al extranjero y de ahí viene su experiencia en manejo de crisis y desarrollo de riesgos.

“Las presentaciones de seguridad al viajar pueden ser aburridas. Por eso desarrollé Mr Travel; quería idear una forma de captar la atención de los empleados y garantizar que retengan la información adecuada”.

Dado el poder adquisitivo de las empresas que contratan a viajeros de negocios, es un mercado potencial para los juegos serios, pero aún no ha sido explotado.

“La idea de usar un medio como los juegos u otra cosa nueva que no haya sido probada o que sea desconocida siempre los pone en desventaja”, dice Ian Bogost, profesor del Instituto Tecnológico de Georgia y socio fundador de Persuasive Games.

En 2007, Bogost desarrolló Jetset, un juego humorístico acerca de la seguridad aeroportuaria dirigido a los viajeros de negocios, pero descubrió que en ese entonces no había mucho mercado para su programa.

“Si viajas mucho y ves lo que la gente hace en los aviones, verás que están jugando Solitario o Bejeweled en sus iPhones. Son juegos que no tienen nada que ver con la experiencia del viaje, porque cuando viajas, en realidad sólo quieres que todo desaparezca; no quieres pensar en que estás a bordo de un avión”.

“Los viajeros de negocios siempre traen consigo gadgets, están varados en un sitio durante largos periodos y en ese sitio hay acceso a internet. Aparentemente tiene sentido”.