CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Jimmy Fallon, la apuesta joven para The Tonight Show

Por cnninvitationsaccount

Por Ed Payne y Bree Hare

(CNN) — ¿Los escritores de comedia comparten notas o solo piensan igual?

El día que el anfitrión de Tonight Show, Jay Leno, anunció que pasaba la batuta a Jimmy Fallon, él y su viejo rival compartieron bromas casi idénticas en sus programas por la noche.

En su monólogo de apertura este miércoles, Leno dijo que había sido un día difícil para él.

“Tuve un día realmente extraño hoy”, dijo el anfitrión del programa por la noche con una angustia de broma. “Tuve que llamar a David Letterman y decirle que no obtendría The Tonight Show… de nuevo”.

Casi en el mismo instante en Late Show, Letterman habló sobre el inminente retiro de su rival.

“Recibí una llamada de mi madre hoy, dice, ‘bueno David, veo que no obtuviste el Tonight Show de nuevo’”, dijo Letterman mientras encogía los hombros. “¿Qué puedes hacer, mamá?”, preguntó.

publicidad

¿Un poco de casualidad en la comedia? Quizá esto era demasiado tentador para dejarlo pasar.

Muchos esperaban que Letterman tomará The Tonight Show cuando el exanfitrión Johnny Carson se retiró en 1992, pero el programa se le entregó a Leno. Letterman pasó de una cadena a otra para comenzar The Late Show en CBS, que se transmite como contrario a Leno en NBC.

Un Fallon emotivo

Fallon comenzó su set en Late Nigt, lleno de energía, si acaso un poco frenético, después de la noticia de su nuevo trabajo.

“¡Hola! ¡Bienvenidos! Esto es Late Night with Jimmy Fallon, por ahora”, dijo a carcajadas. “Probablemente escucharon la noticia; ¡voy a tomar el control de The Tonight Show en febrero del próximo año!

“Pero no se preocupen, hasta febrero, nuestro enfoque es justo aquí en como sea que se llame este programa”.

Después, la voz de Fallon se quebró mientras se detuvo y a veces luchaba por decir algunas palabras.

“Quiero agradecer a todos aquí en Late Night. El personal, el equipo y, por supuesto, a The Roots”, dijo, refiriéndose a su banda en el programa. “Debo agradecer a Jay Leno por ser tan amable. Significa mucho para mí tener este apoyo”.

Una hora antes, Leno felicitó a Fallon en su monólogo de apertura, mientras dio otro golpe a los ejecutivos de NBC que le dejaron claro que debía irse.

“Solo tengo una petición para Jimmy. Todos hemos peleado, pateado y rasguñado para llevar a esta cadena al quinto lugar, ¿está bien? Ahora tenemos que mantenernos ahí”, dijo sin expresión. “Jimmy no nos dejes caer al sexto lugar. Contamos contigo”.

Leno marcará el final de su carrera de 22 años como anfitrión en primavera de 2014, con el contrato oficial de Fallon como su reemplazo.

En su cuenta de Twitter, Fallon dijo, “hoy fue uno de los días más emocionantes de mi vida”.

Rumores que circulan

La expectativa de que Leno dejara el programa legendario de NBC transmitido por la noche se construyó recientemente y la designación de Fallon no es sorprendente en lo más mínimo.

Tuvo un rápido ascenso a la conducción de Tonight Show, tras conducir Late Night durante solo cuatro años, pero la transición de Fallon fue tratada casi como certeza de que ambos anfitriones trabajaron los titulares en sus rutinas nocturnas.

Aunque Fallon inicialmente desestimó los rumores, Leno atacó a su empleador regularmente.

Comparó a los ejecutivos de NBC con serpientes, bromeó sobre los ratings decrecientes de la cadena y bromeó al decir que el cambio rumorado de los programas por la noche era como la versión de NBC de March Madness.

Solo dos días antes del gran anuncio, Fallon y Leno de nuevo se burlaron de los reportes con una parodia de la canción Tonight del musical West Side Story.

Con el contrato de Leno listo para terminar en otoño de 2014, observadores de la industria dijeron que el movimiento sólo era cuestión de tiempo.

Esto ocurrió antes

Leno salió de The Tonigt Show por primera vez en 2009 después de 17 años como anfitrión y pasó la responsabilidad a Conan O’Brien, quien en ese entonces fue el anfitrión de Late Night.

Leno se mudó al horario estelar con su propio programa, The Jay Leno Show, ese otoño.

Pero cuando eso trajo malos ratings, NBC decidió poner de regreso a Leno a cargo de Tonight Show a comienzos de 2010, lo que dejó a O’Brien sin trabajo.

A pesar de su breve estadía en Tonight Show, O’Brien deseó lo mejor a Fallon.

“Quiero felicitar a Jimmy. Ese es un programa realmente gracioso. Te ríes, pero realmente lo es”, dijo O’Brien, mientras intentaba reafirmar a la audiencia de que no era sarcástico. “Jimmy es el hombre perfecto para hacerlo. Va a hacer un trabajo fantástico”.

Después de ser forzado a dejar The Tonight Show, el comediante pelirrojo eventualmente se mudó a TBS para conducir su propio programa, Conan, a las 23:00 horas, pero el escenario completo generó animadversión hacia Leno y NBC. (TBS comparte una empresa matriz con CNN).

Sin embargo a medida que pasaron los años, Leno probó ser resistente.

Mientras los ratings de horario estelar de NBC sufrían, The Tonight Show de Leno aún podía elevarse por encima del resto en su horario asignado. A finales de marzo, The Tonight Show alcanzó siete semanas con más espectadores en total, con 3.52 millones de personas que veían el programa.

Sin embargo, NBC dijo que estaba preocupada de perder espectadores más jóvenes con Jimmy Kimmel de ABC, cuyo programa Jimmy Kimmel Live fue puesto en un horario más temprano para competir con Leno y Late Show de David Letterman a principios de 2013.

“Mientras más tiempo Jimmy Kimmel está en ese espacio, más hacia allá se dirige la audiencia, y más difícil es para (Fallon) mantener esa audiencia”, dijo en marzo a The Hollywood Reporter una fuente familiarizada con el proceso de pensamiento de la cadena.

Cambiar los estados de la comedia

Con el cambio en conductores viene un cambio en las locaciones.

Según un comunicado de NBC, “como parte de la transición, The Tonight Show regresará a su hogar original en los estudios de NBC en Nueva York”, ya que la base de Leno estaba en Los Ángeles, Estados Unidos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, elogió el movimiento, al decir en un comunicado “en nombre de todos los neoyorquinos” que está “contento de dar la bienvenida a The Tonight Show de regreso en su primer hogar”.

Cuando comenzó en 1954, el “Tonight Show original marcó el comienzo de la era moderna de la televisión”, continuó Cuomo. “Es simplemente lógico que ahora que The Tonight Show regresa a nuestro estado, sea encabezado por nuestro propio residente e hijo nativo de Nueva York, Jimmy Fallon”.

Abajo lo viejo

Con 62 años, Leno representa una forma más tradicional de conducción, ya que es conocido por su “comedia al estilo Las Vegas”, afirmó The New York Times.

Fallon de 38 años, regularmente incorpora la web y redes sociales en su acto, y ofrece “una marca de entretenimiento más contemporánea y variada”, dijo The New York Times.

Este cambio de guardia es uno de los ejercicios más observados de cerca en la cultura pop, especialmente porque se lleva a cabo en una de las producciones pilares de la televisión.

Incluso con su descenso en los ratings con el paso de los años, permanece como un centro de beneficio sólido para NBC, al generar entre 25 millones y 40 millones de dólares para la cadena, según The New York Times.

Aunque ha estado al aire durante casi 60 años, The Tonight Show sólo ha tenido varios conductores regulares: Steve Allen, Jack Para, Johnny Carson, Leno y O’Brien.

The Tonight Show no es lo que era durante el largo mandato de Carson, quien condujo el programa desde 1962 hasta 1992.

En esos tiempos de tres cadenas de televisión, Carson dominaba la televisión por la noche como nadie lo había hecho antes o lo ha hecho desde ese entonces. Dominó los ratings y rutinariamente acabó con sus rivales como en los tiros al blanco de las ferias. Joey Bishop, Dick Cavett, Joan Rivers, Pat Sajak, todos intentaron destronar al rey y se quedaron cortos.

Carson estuvo detrás del escritorio en The Tonight Show durante 30 años antes de pasar la responsabilidad a Leno y “Johnny” aún es el modelo contra el cual se miden todos.

El productor de Late Night, Lorne Michaels, quien ahora es productor ejecutivo de The Tonight Show llamó a Fallon “lo más cercano” que esta generación tiene de parecido a Carson.

Parece que ahora es momento de que Fallon demuestre y pruebe.

Henry Hanks de CNN contribuyo con este reporte.