CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Primeras pistas sobre la materia oscura del espacio

Por CNN en Español

(CNN) - Casi dos años después de haber sido enviado a la Estación Espacial Internacional, el detector de partículas físicas ha dado sus primeros resultados en la búsqueda de la misteriosa "materia oscura" uno de los principales componentes importante del universo. El equipo internacional que ejecuta el Espectrómetro Magnético Alfa publicó sus primeros resultados el miércoles en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida como CERN, en Suiza. Aunque os científicos aún no pueden saar conclusiones precipitadas, los primeros datos confirman las teorías recientes. Durante las últimas décadas, los científicos han llegado a la conclusión de que sólo el 5% del universo está compuesto por átomos - en otras palabras, las cosas que vemos y conocemos a nuestro alrededor. Eso significa que el resto, son cosas que no podemos ver. Alrededor del 71% es algo que se llama "energía oscura", y otro 24% es "materia oscura". Continúan las investigaciones para averiguar exactamente lo que estos "oscuros" componentes son, por qué no interactúan con la materia ordinaria y por qué nunca se han detectado directamente.

Los científicos están estudiando el flujo de los rayos cósmicos, los encargados de trasportar las partículas de alta energía que impregnan el espacio, según su investigación, las partículas de materia oscura invisibles chocan entre sí, dando lugar a lo que se denomina "aniquilación". Como resultado de esto habría una mayor presencia de las partículas cargadas conocidas como positrones, la contraparte de antimateria de los electrones.

Según un comunicado del CERN, los resultados anunciados el miércoles "son consistentes con los positrones procedentes de la aniquilación de partículas de materia oscura en el espacio, pero no lo suficientemente concluyentes para descartar otras explicaciones."

El proyecto Espectrómetro Magnético Alfa está siendo gestionado conjuntamente por científicos de 16 países, bajo la dirección del profesor Samuel Ting, del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El detector de partículas se llevó a la Estación Espacial Internacional en el último vuelo del transbordador espacial Endeavour y se ha instalado bajo la dirección de la NASA.

Desde mayo de 2011, el detector - que va montado fuera de la estación espacial - se ha cernido a través de la materia, la antimateria y otras partículas que giran alrededor de la Tierra, con los datos que se envían a cientos de científicos en la Tierra para su análisis.
Sus primeras conclusiones se basan en unos 25 mil millones de eventos registrados en el transcurso de los últimos 18 meses.

"A medida que la medición del flujo de rayos cósmicos de positrones es más precisa, los resultados muestran claramente el poder y las capacidades del detector AMS", dijo Ting, de acuerdo con la declaración del CERN. "En los próximos meses, AMS será capaz de decirnos concluyentemente si estos positrones son una señal de la materia oscura, o si tienen otro origen".

publicidad

El físico Robert Flack, un investigador asociado en la Universidad College de Londres, dijo a CNN que los resultados del Espectrómetro Magnético Alfa son importantes porque han "arrojado una pregunta que puede tener una respuesta en la materia oscura". La materia oscura sigue siendo un misterio porque no ha habido una observación directa de la misma, explicó. "Estamos contentos de saber que existe, con el tipo de forma que tiene que envuelve las galaxias y es mucho más amplia que las propias galaxias", dijo.

Los científicos involucrados en el proyecto dicen que los resultados procedentes del espectrómetro - que son mucho más precisos que en los experimentos anteriores - son compatibles con un modelo de materia oscura bastante básico, según dijo Flack.

El detector, que pesa 8.500 kilogramos, está previsto que permanezca en funcionamiento durante toda la vida de la estación espacial, hasta el 2020 o más. Los resultados "podrían ayudar a fomentar una nueva comprensión de los campos de la física fundamental y de la astrofísica", dijo el administrador de la NASA Charles Bolden en un comunicado el miércoles.

"Estoy seguro de que esto es sólo el primero de muchos descubrimientos científicos procedentes de la estación que van a cambiar nuestra comprensión del universo", dijo.

CERN Rolf Heuer director general dijo que los resultados hasta ahora son "un gran ejemplo de la complementariedad de los experimentos en la Tierra y en el espacio."

Las búsquedas de materia oscura también se están llevando a cabo en el CERN con el Gran Colisionador de Hadrones, el mayor acelerador del mundo y más poderoso de partículas, y otros laboratorios."Al trabajar en conjunto, creo que podemos estar seguros de una respuesta al enigma de la materia oscura en algún momento en los próximos años", dijo Heuer.