CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La NASA planea "enlazar" un asteroide y traerlo cerca de la Tierra

Por Funes

(CNN) -- La NASA está planeando  una misión robótica para capturar un asteroide y colocarlo en órbita alrededor de la Luna.

La noticia sorprende y parece digna de un relato de ciencia ficción, pero el presidente Barack Obama propondrá incluir el proyecto dentro del presupuesto del próximo año fiscal, según señaló un senador del estado de Florida.

“En resumen, el plan de la NASA consiste en atrapar un asteroide con una nave espacial robótica y arrastrarlo hacia la Tierra, donde sería colocado en una órbita estable alrededor de la Luna”, se lee en un comunicado del despacho del senador Bill Nelson.

Los astronautas luego viajarían al asteroide para “realizar actividades de minería, investigaciones para evitar el choque de un cuerpo similar con la Tierra y estudios para desarrollar tecnologías que permitan viajes al espacio profundo y a Marte”, agrega el documento.

El plan de la agencia espacial estadounidense es similar al propuesto el año pasado por expertos del Instituto de Tecnología de California, indicó Nelson, jefe de la Subcomisión de Ciencia y Espacio del Senado. Aquel proyecto proponía acercar un asteroide de 500 toneladas a la Tierra.

publicidad

Según reveló Nelson, el presidente Obama apoya la iniciativa de la NASA y prevé incluir unos 100 millones de dólares en el próximo presupuesto para comenzar su ejecución.

Obama ya había manifestado su deseo de enviar astronautas a un asteroide por primera vez antes de 2025. Ahora, con el plan de la NASA, la fecha de la misión se adelantaría cuatro años.

La propuesta de la agencia habría recibido un espaldarazo en febrero cuando un asteroide cayó en Rusia e hirió a más de mil personas, al tiempo que generó millones de dólares en daños y preocupaciones sobre las amenazas de estos objetos espaciales.

¿Qué te parece la idea de capturar un asteroide? ¿Crees que estén dadas las condiciones para semejante misión? Cuéntanos en los comentarios.