CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Muere la ex primera ministra británica Margaret Thatcher

Por CNN en Español

(CNN) — La ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, murió este lunes a los 87 años en el Hotel Ritz en Londres, confirmó el gobierno británico.

De acuerdo con los medios británicos, falleció a causa de una apoplejía.

“Hemos perdido a una gran líder, una gran primera ministra, una gran británica”, dijo en un comunicado el primer ministro británico, David Cameron, quien se encuentra de visita en Madrid, y recortará su viaje por varios países europeos para regresar a Londres luego de sostener una rueda de prensa con el presidente de gobierno español, Mariano Rajoy.

La reina Isabel II se mostró triste al escuchar la noticia de la muerte de la ex primera ministra, y enviará un mensaje privado de condolencias a la familia, informó el Palacio de Buckingham.

Para el presidente Barack Obama, “el mundo ha perdido a una de las grandes campeonas de la libertad”, y Estados Unidos a “una verdadera amiga”.

publicidad

Thatcher es “un ejemplo para nuestras hijas de que no existe un techo de cristal que no pueda ser destruido”, afirmó Obama en un comunicado.

“Como primera ministra, ayudó a restaurar la confianza y el orgullo que siempre ha sido el sello distintivo de la Gran Bretaña”, afirmó Obama. “Y como un defensora sin complejos de nuestra alianza transatlántica, sabía que con fuerza y determinación podíamos ganar la Guerra Fría y extender la promesa de la libertad”.

Tras resaltar su estrecha relación con Ronald Reagan, Obama, junto con su esposa Michelle, ofrecieron sus condolencias a la familia Thatcher y a los británicos.

El ex primer ministro británico Tony Blair, que dirigió al Partido Laborista y al gobierno entre 1997 y 2007, aseguró que Thatcher fue una “gran figura política” que será extrañada.

“Muy pocos líderes pueden cambiar no solo el panorama político de su país sino del mundo. Margaret fue una de esas líderes. Su impacto global fue vasto”, afirmó Blair en un comunicado.

El funeral de Margaret Thatcher será en la Catedral de St. Paul, en Londres, anunció la oficina del primer ministro de Gran Bretaña.

La ex primera ministra recibirá un entierro ceremonial con todos los honores militares, con el consentimiento de la Reina. Sus restos luego serán cremados en privado.

Los matices en el mundo por la muerte de Thatcher

El ex secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, dijo a CNN que Thatcher tenía “fuertes opiniones”, pero afirmó que quienes la conocieron por décadas la recordarán como una persona cálida, “que no es la imagen pública que a veces se le daba”.

“Para Estados Unidos, (lo más importante) fue su firme y leal compromiso con la Alianza Atlántica, fue una aliada confiable y estable”.

Ella también fue una de las primeras líderes en buscar una forma de terminar con la Guerra Fría, según Kissinger.

“Había algo muy femenino y personal sobre ella” en contraste con su imagen pública, según el exjefe de la diplomacia estadounidense.

El expresidente George W. Bush calificó a Thatcher como “una fuerte mujer y amiga”. “Era una líder inspiradora que se mantuvo en su principio y guió a su nación con confidencia y claridad”, afirmó. “La primera ministra Thatcher es un gran ejemplo de fuerza y carácter, y una gran aliada que fortaleció la relación especial entre Gran Bretaña y Estados Unidos”.

José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, dijo que Thatcher fue “una gran mujer de Estado, la única mujer en ser primera ministra de su país, y una jugadora perspicaz pero involucrada con la Unión Europea” que será recordada “por sus contribuciones y sus reservas sobre nuestro proyecto común”, afirmó.

“Firmó el Acta Única Europea y contribuyó al mercado único. Fue una de las líderes en traer a la familia europea a los países del centro y del este europeo que estaban detrás de la Cortina de Hierro”.

Mijaíl Gorbachov calificó a Thatcher como “una gran política” con una fuerte voz que ayudó a darle forma a la historia del siglo XX.

“Nuestra primera reunión en 1984 marcó el comienzo de una relación que fue a veces difícil, no siempre suave, pero de ambos lados seria y responsable”, afirmó.

“Gradualmente, nuestra relación se convirtió más y más amigable. Al final, pudimos alcanzar un entendimiento, y fue una contribución al cambio en la atmósfera entre nuestro país y Occidente, y el fin de la Guerra Fría”.

Pero para el político de Irlanda del Norte y Líder del Sinn Fein, Gerry Adams, el legado de Thatcher es distinto.

“Margaret Thatcher hizo un gran daño a los irlandeses y a los británicos durante su tiempo como primera ministra británica”, afirmó en un comunicado.

“Las comunidades de clase media fueron devastadas en Gran Bretaña por sus políticas (…) Su rol en asuntos internacionales fue igual de beligerante entre su apoyo al dictador chileno Augusto Pinochet, su oposición a sanciones contra el apartheid en Sudáfrica, y su apoyo a Khmer Rouge”, dijo.

“Aquí en Irlanda, su adhesión a las viejas políticas militaristas draconianas prologaron la guerra y causaron un gran sufrimiento”.

Ella será recordada en particular por su “vergonzoso papel durante las épicas huelgas de hambre en 1980 y 1981”, y por su política irlandesa que “fracasó miserablemente”, concluyó.

“La gente te amará o te odiará”

Iain Dale, autor de la biografía Margaret Thatcher: In Her Own Words, dijo a CNN que la política fue única debido a que su legado aún domina en la vida política del Gran Bretaña.

Ella polarizó al país debido a que era una política de convicción, según Dale.

“Ves la reacción en Twitter sobre su muerte. Tienes a gente que la idolatra absolutamente que hoy está devastada, y tienes a otros que están escupiendo las cosas más llenas de odio”, afirmó.

“Eso es lo que ocurre cuando eres una política con convicción, la gente te amará o te odiará”.

La dura posición de Thatcher contra los sindicatos es lo principal que se le critica. Pero según Dale, ella transformó a la economía británica, al restaurar la confianza de los británicos en sí mismos.

La conservadora líder de hierro 

Como la única mujer que ha servido como primera ministra, Thatcher dirigió las riendas de Gran Bretaña entre 1979 y 1990, tiempo durante el cual fue líder del Partido Conservador.

Thatcher era conocida como La Dama de Hierro, por su dureza personal y política. La entonces primera ministra fue muy cercana al presidente republicano Ronald Reagan.

En 1982 envió una fuerza naval al Atlántico Sur luego de que fuerzas argentinas tomaron las Islas Malvinas, conocidas como Falklands en Gran Bretaña. Luego de una breve guerra, las tropas británicas retomaron las islas, lo que le valió a Thatcher un aumento de popularidad en casa.

Se retiró de la vida pública en 2002 luego de sufrir una primera apoplejía, y desde ese año sufrió varios accidentes cerebrovasculares.

Laura Perez Maestro contribuyó con este reporte.