CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. cree que Corea del Norte podría disparar misiles en cualquier momento

Por Juan Andrés Muñoz

Por Barbara Starr, CNN

Washington (CNN) -- El gobierno de Estados Unidos cree que Corea del Norte ha terminado sus preparativos de lanzamiento y podría disparar misiles balísticos móviles en cualquier momento, según los más recientes informes de la inteligencia, dijo un funcionario estadounidense.

El lanzamiento de prueba con uno o dos misiles, que estarían cargados en lanzaderas móviles, podría ocurrir sin que Corea del Norte haga una advertencia formal a la aviación comercial o al transporte marítimo, según la fuente, que no quiso ser citada por lo delicado de la información.

El funcionario señaló que la mayor parte de la información proviene de imágenes satelitales, por lo que es imposible llegar a una conclusión definitiva dado que Estados Unidos carece de información en el terreno.

"Esperamos que emitan una notificación pero en este punto no lo anticipamos. Trabajamos bajo el supuesto de que no lo harán", dijo la fuente.

Estados Unidos cree que los misiles se encuentran en un punto a mitad de la costa este de Corea del Norte, a unos 15 kilómetros de la franja costera.

publicidad

El mal tiempo ha dificultado la captura de buenas imágenes de satélite lo que significa que la información es aún menos perfecta sobre lo que está ocurriendo en el terreno.

Pero según lo que ha visto Estados Unidos, se cree que los misiles ya han recibido su combustible liquido y están listos para ser lanzados.

En caso de producirse un lanzamiento, los satélites y radares de Estados Unidos en la región podrían calcular en cuestión de minutos la trayectoria del misil y saber si se trata de un ensayo dirigido hacia el mar o, por el contrario, el objetivo está en tierra, en Japón por ejemplo, en cuyo caso Estados Unidos y Japón se verían obligados a decidir si lo derriban, según fuentes.