CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

Juez prohíbe usar los mapas de los teléfonos mientras se conduce

Por Funes

Por Matt Peckham, Time

(CNN) -- Esto está raro y se pone cada vez más extraño: un tribunal de California decretó que utilizar las aplicaciones de mapas de tu teléfono móvil mientras conduces es tan ilegal como enviar mensajes de texto.

Pero, ¿qué otras cosas hacemos al volante? ¿Deberían ser consideradas distracciones?

La realidad es que utilizar dispositivos GPS también sería una distracción. Ahora, el concepto parece demasiado amplio. Prender el aire acondicionado, elegir una canción, mirar un papel con una dirección escrita a mano, observar un cartel al costado de la carretera, son todas acciones que nos distraen.

Entonces, me preocupa un poco la decisión del juez de California. El caso involucró a un conductor citado a declarar por “conducir un vehículo mientras utilizaba un teléfono inalámbrico”.

publicidad

El hombre declaró que estaba utilizando la aplicación de mapas del teléfono y argumentó que las leyes del estado sobre la conducción distraída no deberían regir en esa circunstancia. El tribunal, si bien admitió que las restricciones al respecto serían demasiado amplias, disintió y destacó que la ley prohíbe utilizar un dispositivo inalámbrico al volante “salvo que sea utilizado en la modalidad manos libres”.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre escribir una dirección en una aplicación de mapas y escribir o leer mensajes de texto? Esto último quizá se prolongue un poco más si te enganchas en una conversación, pero ambos implican lo mismo desde el punto de vista de las habilidades al volante.

Pero, y aquí sí se pone extraño, ¿qué tan distinto es, en serio, echarle un vistazo a un teléfono que sostienes en una mano y mirar una de esas pantallas de GPS que vienen incluidas en los tableros de muchos autos nuevos?

¿Cuál es la solución? ¿Mejor entrenamiento al volante?

No estoy seguro de cuál sea la respuesta, pero las legislaturas de cada estado deberían trabajar con cuidado y proponer leyes fundadas en investigaciones empíricas.

¿Cuál crees que sea la solución? Cuéntanos en los comentarios.