CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro y Capriles piden respetar los resultados electorales en Venezuela

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — A poco más de 48 horas de que concluya la campaña electoral en Venezuela, y a cinco días de las elecciones, el candidato oficialista, Nicolás Maduro, volvió a pedir a sus rivales un compromiso de reconocimiento respecto al resultado de las urnas.

En tanto, el opositor Henrique Capriles invitó a sus partidarios a que voten sin miedo, y a que no hagan caso a los rumores, reportó la agencia EFE.

Maduro visitó este lunes Monagas y Sucre, en el oriente del país, y la turística isla de Margarita (norte). Capriles se desplazó a Guárico (centro) y Anzoátegui, también en el este, en una jornada en la que el poder electoral respondió a las denuncias sobre el control de las urnas.

Venezuela está en cuenta regresiva para la primera elección presidencial en los últimos 14 años, sin la presencia de Hugo Chávez, quien murió el 5 de marzo pasado, tras padecer cáncer.

Maduro, al mencionar que encabeza las encuestas con entre 10 y 20 puntos de ventaja, pidió a sus seguidores que la diferencia con sus contrincantes sea lo "más grande posible".

publicidad

"Mientras más grande la diferencia, más paz habrá en el país, mientras más grande la diferencia, más estabilidad política, más prosperidad económica, más tranquilidad", dijo el presidente encargado.

Si la burguesía gana las elecciones, yo lo reconozco", apuntó, para luego tildar de "caprichito" y "burguesito" al líder opositor.

Capriles respondió con un llamado a los opositores, en especial a los funcionarios, a que "derroten el miedo" y voten por él. Pidió que "nadie haga caso a los rumores" al advertir que la lucha en las próximas horas "va a ser más difícil".

"No tengan miedo. A lo que le tenemos que tener miedo es a un gobierno que persigue, que amedrenta, que utiliza”, expresó Capriles, según EFE.

"Lo que pasa (es) que ese candidato (Maduro) no levantó, va en picada, y como además se tragó un pajarito lo único que hace es hablar pistoladas (tonterías), amenazar", agregó.

"El proyecto que yo le estoy ofreciendo a los venezolanos es un proyecto para modernizar a nuestro país (...) los otros solo ofrecen un proyecto político, no ofrecen un proyecto de patria".

Desestiman denuncia

El Consejo Nacional Electoral (CNE) desestimó este lunes una denuncia presentada la semana pasada por la oposición, según la cual un técnico del partido oficialista poseía una clave con la que podía sabotear el funcionamiento de máquinas de votación en las elecciones del 14 de abril.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aclaró en una rueda de prensa que el sistema electoral "está blindado" y negó la existencia de irregularidades.

Expectativa y miedo

Mientras aumenta la temperatura política en Venezuela, a unos días de los comicios, muchos electores meditan su voto, y otros resaltan la importancia de acudir a las urnas, para optar entre la continuidad del proyecto de Hugo Chávez, o un cambio en el país.

“Todos estamos a la expectativa, es el rumbo del país, es una decisión que todos debemos de tomar conscientemente”, dijo Gabriela Sulbarán, de acuerdo con un reporte de CNN en Español.

En cambio, el ciudadano Isaías Meneses prefirió no hablar sobre las elecciones, porque considera que el ambiente está muy polarizado. “Es demasiado peligroso”, consideró.

Estudiantes de la Operación Soberanía denunciaron este lunes un ataque de presuntos seguidores de Nicolás Maduro, que causó cinco heridos, cuando realizaban una huelga de hambre, para pedir elecciones libres, reportó CNN en Español.

Movilización, la clave

Hasta la medianoche del jueves, los candidatos tendrán permitido hacer campaña, de acuerdo con las reglas electorales venezolanas. Muchos analistas coinciden en que la movilización será la clave, apuntó un reporte de CNN en Español.

“En el caso de Capriles en este momento viene manejando una campaña muy intensa que consiste en tratar de capitalizar al máximo la votación opositora, porque ese es el reto de ellos, que todos los opositores vayan a votar, que no se quede nadie en casa”, dijo Jesús Seguías, presidente de la firma encuestadora Datin Corp.

“Logrando eso, y apostando que muchos chapistas no vayan a votar, eso garantizaría la victoria de Henrique Capriles”, agregó.

Más noticias de América Latina en CNNMéxico.com