CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Triple suicidio motivado por la crisis económica conmociona a Italia

Por Juan Andrés Muñoz

Por Ben Wedeman, CNN

Civitanova Marche, Italia (CNN) — La rosa sobre la tumba de Anna Maria Dionisi todavía está fresca.

La enterraron el sábado junto a su esposo Romeo y su hermano Giuseppe en la ciudad de Civitanove Marche, en la costa del Adriático italiano. La policía dice que la pareja se suicidó ahorcándose en su habitación el viernes pasado al no poder ya pagar sus cuentas, una historia que ha sacudido al país, inmerso en su peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

Ivo Costamagna, que vive en el mismo apartamento desde hace 35 años, sabía que Romeo lo estaba pasando mal. A principios de la semana pasada incluso le había entregado una nota en la que no le pedía dinero, sino ayuda para encontrar trabajo.

A sus 62 años, Romeo fue víctima del paquete de medidas de austeridad que elevó la edad de jubilación de 61 a 67 años. Tenía trabajos esporádicos, pero no le alcanzaba para hacer los pagos que le hubieran permitido tener una pensión.

Se cree que Romeo no había pagado su alquiler en los últimos cinco meses y que sus deudas eran de unos 35.000 euros (unos 40.000 dólares).

Costamagna dice que “hay mucha gente como Romeo y Anna María que se guardan sus problemas pensando que así no pierden su dignidad, pero la pobreza no es falta de dignidad”.

Dejaron una nota en el coche de su vecina Francesca de Angelis en la que decían: “Perdónanos por lo que hemos hecho”.

Al enterarse del suicidio, Giuseppe, de 72 años, hermano de Anna María y que vivía con la pareja, decidió ir al puerto y poner fin a su vida tirándose a las frías aguas del Adriático.

Sus familiares, como la cuñada de Anna María, Rita Pernese, acudieron a limpiar el apartamento y recuerdan la comida de Pascua que compartieron recientemente.

“Vimos un poco deprimida a Anna María. Le preguntamos si podíamos hacer algo por ella y dijo que nada, nada”, comentó.

El líder del centro-izquierdista Partido Democrático dice que estas muertes revelan una dramática situación de emergencia nacional. La hermana de Romeo, Gianna, afirma que el gobierno está decidido a recortar gastos cueste lo que cueste.

“Nos están matando a todos, es una vergüenza y debe parar”, dijo a CNN.

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, envió una corona de flores para depositarla en la tumba de Romeo.