CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Miles de personas exigen una reforma inmigratoria frente al Congreso de EE.UU.

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Miles de activistas a favor de los derechos de los inmigrantes se manifestaron este miércoles afuera del Congreso estadounidense para pedir la aprobación de una reforma a la ley de inmigración y el fin de las deportaciones.

Los organizadores del evento esperaban la asistencia de 40,000 personas provenientes de todo el país, sin embargo, consideran que el número alcanzado llegó a los 50,000, informó Ione Molinares, periodista de CNN en Español, desde la concentración en Washington.

Además de la llamada Marcha por la Ciudadanía en la capital estadounidense, organizaciones de la sociedad civil convocaron a concentraciones simultáneas en otras ciudades de Estados Unidos.

La manifestación ocurre un día antes de que el Grupo de los Ocho senadores estadounidenses presenten ante el Congreso un proyecto de reforma inmigratoria que busca otorgar un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que habitan en el país.

“Estamos aquí para demostrar poder, lo demostramos en las urnas y hoy los mostramos en forma física”, dijo Gustavo Andrade de la organización Casa de Maryland, una de las convocantes a la marcha cuyo lema fue "¡Este es el momento!".

Andrade dijo que la manifestación de este miércoles busca demostrar al Congreso que la comunidad latina en Estados Unidos está interesada en obtener un camino a la ciudadanía para todos los migrantes, “nadie aquí quiere ser ciudadano de segunda clase y no queremos que nadie tenga que esperar 10 o 15 años” para tener una reforma inmigratoria, dijo desde la concentración, en entrevista con CNN en Español.

El activista agregó que en caso de que la comunidad latina no vea un avance en el Congreso volverán a concentrarse frente al recinto el 1 de mayo y también lo harán frente a la Casa Blanca.

publicidad

En años pasados, los activistas fueron criticados por los detractores de una reforma a la ley de inmigración por cargar banderas de los países de donde eran originarios, lo que señalaron demostraba que no estaban interesados en convertirse en estadounidenses.

Este miércoles, los miles de personas que se concentraron en Washington portaban banderas estadounidenses y de sus países de origen, como una forma de decir que el movimiento ha madurado y que están interesados en adquirir una vía legal a la ciudadanía.

El senador demócrata por el estado de Nueva Jersey, Robert Menéndez, miembro del Grupo de los Ocho, en entrevista con CNN en Español dijo que “yo no estaría aquí si no pensara que la vía de la legalización va a ser real y que podemos aceptar todos los elementos de esta ley”.

La seguridad en la creación de una reforma inmigratoria también es compartida por los congresistas republicanos, quien en años pasados se mostraron contrarios a la medida.

El exsenador republicano Mick Mulvaney dijo a CNN en Español que Estados Unidos tendrá “una reforma inmigratoria antes de fin de año”.

No todas las personas que se manifestaron este miércoles en Washington son indocumentados, a la concentración acudieron ciudadanos estadounidenses que mostraron su apoyo a la medida.

“Necesitamos una reforma inmigratoria, necesitamos que las mujeres que limpian nuestras casas, que cuidan a nuestros ancianos, que cada ser humano sea tratado con respeto y dignidad”, dijo Andrea Cristina Mercado, directora de la organización Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas.

A la concentración también asistió la cantante puertorriqueña Olga Tañón, quien se convirtió en una de las principales caras públicas del evento.

“Ellos (el gobierno estadounidense) saben lo importante que somos, ninguna ley es perfecta, pero debemos empezar por algo”, dijo Tañón a CNN en Español. "Si usted nació ciudadano americano como nací yo póngase en los zapatos de los inmigrantes”, dijo.

El Grupo de los Ocho, integrado por los legisladores republicanos Marco Rubio, Lindsey Graham, John McCain y Jeff Flake y a los demócratas Robert Menendez, Dick Durbin, Michael Bennet y Chuck Schumer trabajan en los puntos más controvertidos de la reforma como son la creación de un camino para la ciudadanía y de un sistema para evaluar el estatus de la seguridad fronteriza.

Mientras que un grupo bipartidista de miembros de la Cámara de Representantes trabaja en su propia versión de una reforma inmigratoria. El presidente de la Cámara baja, John Boehner, dijo a reporteros el mes pasado que los legisladores están “esencialmente de acuerdo” en un plan para abordar el asunto.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com