CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Apple prohíbe una "app" que ayuda a buscar otras aplicaciones gratuitas

Por CNN en Español

(CNN) — Apple vetó en su tienda móvil una aplicación que ayuda a los usuarios a encontrar otras aplicaciones gratis en una maniobra que para algunas personas anuncia una nueva ronda de prohibiciones contra contenidos que desagradan a la empresa.

AppGratis, que se asocia con desarrolladores de aplicaciones  para ayudarlos a hacerse notar —como si se tratara de una especie de cámara de compensación—, recibió el viernes la noticia de que la retirarían, de acuerdo con el director operativo, Simon Dawlat. La aplicación quedó fuera de la App Store el domingo.

Dawlat dijo que iba camino a Brasil y cuando llegó se dio cuenta de que tenía más de 75 llamadas perdidas y “un flujo al parecer ilimitado” de mensajes de texto.

“De inmediato pensé que alguien de mi familia había muerto durante mi vuelo y no pude tocar mi teléfono por unos minutos”, escribió Dawlat en una publicación en un blog. “Estaba asustado. Paralizado. Trataba de imaginarme cual podría ser la terrible noticia”.

Apple indicó que la aplicación, que se creó en 2008, se retiró por violar un par de las directrices de sus desarrolladores: una que impide que se exhiban las aplicaciones a la venta “de forma similar o que se confunda con la App Store” y otra que prohíbe las notificaciones automáticas que contengan publicidad o “mercadotecnia de cualquier clase”.

publicidad

Dawlat dijo que Apple había aprobado una versión de la aplicación para iPad —la utilizan cerca de 12 millones de usuarios del sistema operativo iOS— tan solo una semana antes de que se prohibieran las aplicaciones.

Apple no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios adicionales que recibieron el miércoles.

Dawlat dijo que la empresa había tocado el tema de la App Store anteriormente; al parecer argumentaron con éxito que AppGratis no es similar al ambiente de ventas estrictamente regulado de Apple. En cuanto a las notificaciones automáticas, dijo que la aplicación envía una al día que dice: “La oferta de hoy ha llegado”, y que los usuarios pueden elegir no recibirla.

El hablar con un contacto de Apple no aclaró las cosas, escribió.

“Pregunté cómo era posible que él y su equipo hubieran cambiado de opinión de la noche a la mañana, y que básicamente acabaran con una empresa de 45 personas”, dijo Dawlat. “Parecía muy ajeno a la gravedad de la situación y no podía explicarme cuáles fueron los fundamentos de esas decisiones”.

Dawlat cuestionó que no se hubieran prohibido otras aplicaciones similares. Según al menos un reporte, no falta mucho para que eso suceda.

El blog All Things D del diario estadounidense The Wall Street Journal reportó que la prohibición era el primer paso en una nueva oleada de prohibiciones de Apple contra las aplicaciones que “descubren aplicaciones”.

En el reportaje se citó a “fuentes que conocen la forma de pensar de Apple” que dijeron que Apple cree que esas aplicaciones “amenazan la legitimidad de la App Store” al permitir que los desarrolladores paguen para ascender en la clasificación.

Apple es conocido por los estrictos controles con los que cuenta su App Store y no permite ninguna aplicación que no se haya aprobado previamente. La empresa argumenta que es una cuestión de control de calidad para mantener fuera los contenidos que no cumplen con el estándar. Muchos críticos prefieren una postura más abierta, como la de la Play Store de Google para dispositivos Android, que da más margen de maniobra a los desarrolladores.

Dawlat dijo que  AppGratis seguirá actualizándose para las personas que ya la descargaron y que seguirá intentando negociar con Apple para encontrar una solución.