CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Expresidente de Pakistán reconoce acuerdo secreto que permitió ataques con "drones"

Por CNN en Español

ISLAMABAD, Pakistán (CNN) — El expresidente de Pakistán, Pervez Musharraf, reconoció que su gobierno firmó de forma secreta un acuerdo para permitir ataques con aviones no tripulados (drones), la primera vez que un ex alto funcionario admite públicamente ese tipo de tratos.

Líderes pakistaníes han criticado abiertamente el programa de aviones no tripulados y han insistido que no son parte de él. La admisión de Musharraf, sin embargo, sugiere que él y otros jugaron una especie de rol, aun cuando no supervisaron el programa o aprobaron cada ataque.

En una entrevista esta semana en Islamabad, Musharraf insistió en que el gobierno pakistaní aprobó los ataques “solo en pocas ocasiones, cuando el blanco estaba absolutamente aislado y no había oportunidad de un daño colateral”.

Aun así, su admisión contradice las repetidas denuncias del programa que, según funcionarios pakistaníes, Estados Unidos estaba operando sin su aprobación. Los ataques con aviones no tripulados, que según el grupo New American Foundation estima que ha matado a 1.990 personas, incluyendo cientos de civiles, no son populares en el país.

“Hoy, el superpoder mundial tiene su propia forma, sin el consentimiento de Pakistán”, dijo el mes pasado el ex ministro del Interior Rehman Malik.

publicidad

A pesar de ese tipo de pronunciamientos, ha existido especulación de que la historia podría ser diferente detrás de escena.

En un cable enviado en agosto de 2008 y luego publicado por WikiLeaks, la entonces embajadora estadounidense en Pakistán, Anne Patterson, mencionó una discusión sobre aviones no tripulados durante una reunión en la que también estaba Maliki y el entonces primer ministro Yousuf Raza Gilani.

“Malik sugirió que detuviéramos los supuestos ataques de Predators hasta que concluyera la operación Bajaur”, escribió Patterson. “El primer ministro se deslindó y dijo: no me interesa si lo hacen mientras sea a la gente correcta. Protestaremos en la Asamblea Nacional y entonces lo ignoraremos”.

Los ataques con aviones no tripulados comenzaron en Pakistán en 2004, cuando Musharraf ya había cumplido cinco años como presidente luego de tomar el poder en un sangriento golpe de Estado.

Dijo que los líderes pakistaníes aprobarían los ataques luego de discutir el involucramiento del Ejército y la inteligencia pakistaní, y solo “si no había tiempo para nuestro propio Ejército para actuar”.

Esto ocurrió “raramente”, afirmó Musharraf, que dejó el cargo en 2008 y pasó años en el exilio antes de regresar a Pakistán el mes pasado para lanzar su regreso político. Pero a veces, afirma, no se podía retrasar la acción.

“Esas altas y bajas siguieron”, dijo. “Era una situación muy fluida, un enemigo violento, montañas, y áreas inaccesibles”.

Musharraf dijo que uno de los muertos por los aviones no tripulados fue Nek Mohammed, un líder tribal acusado de dar refugio a militantes de al Qaeda en el oeste de Pakistán. En ese entonces, en junio de 2004, fuentes de la inteligencia pakistaní afirmaron que Mohammed murió luego de que fuerzas pakistaníes lanzaron un misil a una casa donde se encontraba.