CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Británicos convocan a celebrar la muerte de Thatcher en Londres

Por CNN en Español

(CNN) — Un grupo de británicos se prepara para reunirse este sábado y "celebrar" la muerte de la primera mujer que fue primera ministra de Gran Bretaña, Margaret Thatcher, mientras su hija habla sobre los días de dolor y angustia por la pérdida de su madre.

Grupos opositores al legado de Thatcher instaron a la gente a través de las redes sociales a reunirse este sábado en el centro de Londres y en otros lugares para participar en una "fiesta" que celebra su muerte.

Una de esas "fiestas" está prevista a realizarse en Trafalgar Square. La plaza, en el corazón de Londres, fue escenario de disturbios en 1990 contra un impuesto muy impopular creado por Thatcher.

La Policía Metropolitana de Londres dijo que sus agentes estarán monitoreando el evento, pero que los agentes no se involucrarán siempre y cuando se mantenga el orden.

El legado político de Thatcher sigue siendo altamente divisivo, en parte porque mucha gente la culpa de la creación de una creciente de desempleo, así como la eliminación de muchos subsidios del gobierno a las empresas y afectaciones a sindicatos.

Exmineros y trabajadores de acero se encuentran entre los grupos que encabezarán la protesta en Trafalgar Square, de acuerdo con reportes de medios británicos.

En tanto, la hija de La Dama de Hierro, Carol Thatcher, dijo que “esta va a ser una semana difícil y llena de lágrimas”, según declaró a los periodistas fuera de la casa en el centro de Londres que perteneció a su madre.

publicidad

"Me siento como cualquier otra persona que acaba de perder a su padre. Es un hito profundamente triste y más bien invita a la reflexión en la vida", dijo Carol Thatcher.

Dio las gracias a la gente por sus mensajes de solidaridad y apoyo, así como la apreciación dada por los logros de su madre.

"Mi madre me dijo una vez 'Carol, creo que mi lugar en la historia está asegurado'. Los homenajes magníficos de esta semana, las maravillosas palabras del presidente Obama a otros de sus colegas que trabajaron a su lado, lo han demostrado”, dijo.

Su hermano gemelo, Mark, apareció brevemente para los fotógrafos junto a ella para tomar fotografías.

Se están haciendo preparativos para su funeral este miércoles con todos los honores militares e invitados de alto perfil, una ceremonia que estará al nivel de la que tuvo Diana, Princesa de Gales, o la de la Reina Madre.

Seguridad reforzada

Más información surgió este sábado sobre el plan que tenía Thatcher de su propio funeral. Su vocero, Gillian Penrose, dijo que ella tiene una solicitud para quien fuera primer ministro en el momento de su muerte para que dé una lectura.

Thatcher también especificó que quería que el himno I Vow To Thee, My Country (Me comprometo a ti, mi país) sea cantado, dijo Penrose.

La policía planea intensificar la seguridad el miércoles, día del funeral. Más de 2.000 personas están invitadas, incluyendo dignatarios británicos y extranjeros, veteranos militares y artistas destacados, periodistas y empresarios.

La amenaza de posibles manifestaciones por los anarquistas o activistas anti-Thatcher, además de los temores de que los disidentes republicanos irlandeses pueden tratar de manifestarse, han aumentado las preocupaciones de seguridad.

Thatcher fue blanco de un atentado en un hotel en Brighton por el Ejército Republicano Irlandés en 1984, y dos de sus colaboradores más cercanos fueron asesinados en los ataques del grupo.

Margaret Thatcher fue líder del partido conservador desde 1975 a 1990, y se desempeñó como primera ministra durante 11 de esos años.

Per Nyberg y Laura Perez Maestro contribuyeron a este reporte