EEUU pide apoyo a China para terminar con las amenazas de Corea del Norte

(CNN) — Con las fuertes tensiones en la Península Coreana, el secretario de Estado de Estados Unidos se reunió este sábado con los líderes chinos para instarlos a presionar a Pyongyang para bajen el tono de sus provocaciones. John Kerry planteó la cuestión de Corea del Norte y otros problemas mundiales, durante la entrevista con el presidente chino, Xi Jinping, en Beijing.

"Señor presidente es obviamente un momento crítico con algunas cuestiones muy difíciles – cuestiones en la Península coreana, el desafío de Irán y las armas nucleares, Siria y Medio Oriente y las economías de todo el mundo que necesitan un impulso", dijo Kerry en su discurso de apertura.

En la reunión previa con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, Kerry dijo que había "problemas enormemente difíciles" al frente de las dos naciones.

"Espero poder tener esa conversación con ustedes hoy... para definir el modelo de relación que debería haber y cómo dos grandes potencias, China y Estados Unidos, pueden trabajar con eficacia para resolver los problemas", dijo.

Wang dijo que espera que los dos países pudieran trabajar juntos para manejar asuntos sensibles con el "respeto mutuo”.

El Consejero de Estado chino, Wang dijo que la posición de China es "consistente y clara", pues "China está firmemente comprometida con la defensa de la paz y la estabilidad y promover el proceso de desnuclearización de la península".

Beijing trabajará con sus socios internacionales para ayudar a reanudar las estancadas conversaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte y exigir responsabilidades a sus acuerdos internacionales, dijo.

El funcionario estadounidense aterrizó en Pekín después de dejar Seúl, Corea del Sur, donde se comprometió a dar el apoyo militar de su país contra cualquier ataque desde el Norte.

Washington quiere que Pekín "detenga el subsidio del dinero que da a Corea del Norte" y dar a Pyongyang un fuerte mensaje de que China quiere que la Península de Corea permanezca libre de armas nucleares, dijeron dos funcionarios del gobierno de EU.

Aseguraron que China ha expresado recientemente su frustración sobre las acciones de Pyongyang.

"Escuchamos un sonido creciente de frustración... en las declaraciones oficiales de los chinos", dijo un encargado de la administración. "China está cada vez más preocupada por los efectos posteriores de la búsqueda temeraria de Corea del Norte de generar un misil con capacidad nuclear y las complicaciones para los extranjeros entorno a China".

Kerry tiene la expectativa de definir las áreas de interés en común con China.

El apoyo a Seúl

Durante su visita a Seúl este viernes, Kerry dijo que Estados Unidos quería hablar con Corea del Norte, pero solo si el país aceptaba desnuclearizarse.

"Corea del Norte no será aceptada como una potencia nuclear", dijo Kerry en Seúl.

Su viaje a Corea del Sur se produjo un día después de una evaluación de inteligencia del Pentágono que sugiere que Corea del Norte puede haber desarrollado la capacidad de disparar un misil nuclear de última generación a sus enemigos.

Esto se dio a conocer por primera vez por un miembro del Congreso en una audiencia este jueves; luego fue confirmado a CNN por el Departamento de Defensa, que la evaluación de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA por sus siglas en inglés) es el más claro reconocimiento de EU sobre los posibles avances en el programa nuclear de Corea del Norte.

Los funcionarios estadounidenses creen que Corea del Norte podría probar el lanzamiento de un misil balístico móvil en cualquier momento, acción que sería vista por la comunidad internacional como un paso muy provocativo.

Sin embargo, un alto funcionario del gobierno dijo que no hay ningún indicio de que esos misiles están armados con material nuclear.

El portavoz del Pentágono, George Little, dijo que "no sería correcto sugerir que el régimen de Corea del Norte haya probado, desarrollado o demostrado la clase de sus capacidades nucleares" según el estudio de la DIA.

La DIA se ha equivocado en el pasado, una conclusión en 2002 que sirvió de base para los argumentos de que Iraq tenía armas nucleares – generó una impresión que resultó ser incorrecta.

Sin embargo, Kerry dijo que cualquier lanzamiento que realizara Corea del Norte sería "un gran error".

La retórica belicista del Norte

A pesar de las semanas de retórica belicista en que Pyongyang ha amenazado ataques nucleares contra EU, Corea del Sur y sus aliados, los funcionarios estadounidenses ven en esas declaraciones solo una provocación.

El canciller surcoreano, Yun Byung-se, habló con Kerry este viernes; urgió a Corea del Norte para iniciar conversaciones.

"Instamos a Corea del Norte a que abandone su comportamiento imprudente y dejar de emitir amenazas", dijo.

Una declaración conjunta emitida por Corea del Sur y EU antes de la salida de Kerry destacó el compromiso de Washington con la defensa de Seúl "a raíz de las recientes provocaciones inaceptables" por parte del Norte.

Pyongyang hace más amenazas

Corea del Norte emitió una advertencia mordaz a Japón este viernes, diciendo a través de su agencia estatal de noticias, KCNA, que Tokio debería "dejar de trabajar temerariamente por protagonizar una remontada en Corea, en función de su amo norteamericano".

El canciller japonés, Masaru Sato, dijo que tales comentarios solo perjudican a Corea del Norte. "Japón no sería empujado por la retórica de Corea del Norte", dijo.

El Ministerio de Transporte de Japón ha emitido un aviso requiriendo sus aviones para informar a los militares de EU si vuelan cerca de la base de Kadena en la prefectura de Okinawa, dijo la Agencia Kyodo News.

El anuncio de la petición de los militares de EU en Japón, se cree que es parte de las precauciones tomadas contra el posible lanzamiento de los misiles de Corea del Norte.

Los reporteros de CNN K.J. Kwon, Tim Schwarz, Kyung Lah, Judy Kwon, Chris Lawrence, Elise Labott, Jill Dougherty and Adam Levine contribuyeron con este reporte.