CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Capriles llama "ilegítimo" a Nicolás Maduro y convoca a un "cacerolazo" nacional

Por CNN en Español

(CNNEspañol) -- El candidato opositor venezolano Henrique Capriles llamó hoy "ilegítimo"  y "espurio" al presidente electo Nicolás Maduro y reclamó su victoria en las elecciones.

Capriles dijo que en Venezuela "hay un presidente ilegítimo" y que "el pueblo venezolano tiene el derecho a auditar las elecciones y se conozca la verdad" al insistir en el reconteo de votos.

Asimismo, dijo que las autoridades electorales deben suspender la proclamación de Maduro hasta que se recuenten los votos. Y dijo a Maduro a través de una rueda de prensa televisada que "si usted va y corre hoy cobardemente a proclamarse, usted es un presidente "ilegítimo, espurio".

Capriles pidió que, si se proclama presidente a Maduro antes de iniciar el proceso de revisión de los votos, los venezolanos realicen un "cacerolazo" de protesta en todo el país a partir de las 8 de la noche hora local.

"Queremos un cacerolazo que se oiga en el mundo entero para hacer sentir nuestra indignación porque no se quiere dar a conocer la verdad expresada en las urnas el día de ayer".

publicidad

“Déjenme conducir, con la mayor responsabilidad, la situación de crisis que hay en el país”, pidió a sus simpatizantes en su segundo discurso luego de conocerce los resultados que daban vencedor por un punto porcentual a Nicolás Maduro.

“Yo voy a dar una ruta de cuáles son las acciones que nosotros vamos a adelantar, yo quiero liderar a Venezuela para que sea un país donde todos podamos vivir tranquilos”, anunció el opositor tachando uno y otra vez al recién electo gobierno de “ilegítimo”.

Capriles aseguró que junto a los integrantes del Comando Simón Bolívar han revisado los votos electorales, “nosotros ganamos este proceso electoral, sien embargo el CNE le anunció al país un resultado muy cerrado, que cuando sumamos hablamos de 1%”, indicó.

Señaló que es un derecho “que cada voto sea contado, cada papelito, esa es la prueba que tiene cada venezolano de su voto”.

Insistió en que es necesario que se haga el cruce entre votos y cuadernos de votación, por lo que enviaron al CNE una solicitud “responsable” de que no exista un acto de proclamación.

“¿Qué es lo que están escondiendo? ¿Por qué hay que correr a proclamar?“, dijo al referirise que Maduro también estaría de acuerdo en hacer la auditoría de votos.