CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Explosión en Texas "como una bomba nuclear" deja entre 5 y 15 muertos

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Entre 5 y 15 personas murieron y más de 160 resultaron heridas después de que ocurriera una explosión en una planta de fertilizantes en la localidad de West, Texas, confirmaron autoridades médicas.

Varios bomberos siguen desaparecidos tras el incendio, dijo el sargento de Policía de Waco, William Patrick Swanton la mañana del jueves.

Un oficial de la policía que había desaparecido después de la explosión fue hallado y se encuentra en un hospital en estado crítico, dijo Swanton a CNN.

La policía de Waco dijo que cientos de personas fueron evacuadas de la zona a causa de la explosión.

“Hay mucha gente que se lesionó", dijo el alcalde de West, Tommy Muska. "Hay mucha gente que no va a estar aquí mañana".

publicidad

“Fue una como una bomba nuclear", agregó Muska. “Un grande y viejo hongo atómico”.

El momento de la explosión fu captado en video (inglés)

El alcalde dijo la mañana de este jueves que de 50 a 60 casas en un área de cinco manzanas sufrieron graves daños.

Los bomberos temen que el número de víctimas pueda aumentar mucho más – podrían ser de 60 a 70 muertos, indicó George Smith, director de los servicios médicos de emergencia (EMS, por sus siglas en inglés) para la comunidad, aunque la cifra todavía se basa en estimaciones.

De 10 a 15 edificios han sido "totalmente demolidos" y "probablemente 50 casas tuvieron un “daño severo”, agregó.

"Tememos" que algunas personas puedan quedar atrapadas dentro de los edificios, dijo Smith. Las autoridades evacuaron a casi la mitad de la población, en la localidad de 2,800 habitantes.

Fueron recibidos más de 60 pacientes la noche de este miércoles, dijo Glenn Robinson, director del hospital Hillcrest, con víctimas que sufren de "lesiones por explosión, lesiones ortopédicas, y una gran cantidad de laceraciones. Aunque algunas de las lesiones son menores, otras son ‘muy graves’”.

Al hospital en Waco se le pidió que anticipara lugar para 100 heridos de la planta, señaló Robinson, quien agregó que una estación para atender urgencias fue implementada en un campo de futbol cercano a la planta.

Habitantes de la ciudad West en Texas están siendo evacuados por temor a que un tanque de la planta fertilizadora pueda explotar, dijo Ben Stratmann, vocero del senador por Texas, BrIAN Birdwell.

Stratmann llamó a las evacuaciones “una medida de precaución” tras la gran explosión que se registró en la planta.

“Hemos tenido un flujo estable de pacientes llegando en ambulancias y vehículos privados”, dijo Robinson al periodista Anderson Cooper de CNN, señaló que más de una docena de heridos fueron llevados al hospital en ambulancia y más de 20 en automóviles.

Una fotografía tras la explosión que ocurrió cerca de las 20:50 horas (hora del este) muestra una enorme nube de humo alrededor del lugar y dispersándose en el aire.

La explosión se sintió a varios kilómetros a la redondea y se registró como un sismo con una magnitud de 2.1 grados, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

"Fue como si explotara una bomba", dijo Barry Murry, que vive a un kilómetro y medio de distancia de la planta. "Había vehículos de emergencia en todas partes. Ha sido una situación abrumadora”.

La West Fertilizer Plant está localizada a 32 kilómetros al norte de la ciudad de Waco, una escuela y un asilo de ancianos se encuentran cerca del lugar, reportó KWTX, afiliada a CNN.

Tommy Alford, empleado de una tienda cercana señaló que varios bomberos se encontraban en la tienda cuando notaron la presencia de humo en la lejanía, entonces se dirigieron a la escena y de cinco a 10 minutos después escuchó una explosión.