CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

EE.UU. no ha decidido si reconocerá a Maduro como presidente de Venezuela

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNEspañol.com) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo este miércoles que todavía no ha decidido si reconocerá a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela tras las elecciones del domingo.

"Tiene que haber un recuento, no sabemos qué va a pasar en los próximos días. Hablan de celebrar la toma de posesión el viernes. Si hay grandes irregularidades, tendremos serios cuestionamientos sobre la viabilidad de ese gobierno", dijo durante una audiencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

"Hay que hacer una evaluación y todavía no la he hecho", declaró Kerry, quien agregó que en este momento "ante lo contencioso de las circunstancias, es muy dudoso" que Estados Unidos envíe algún representante a esa toma de posesión.

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que estará pendiente de la situación de los pedidos de recuento de votos, como el de la OEA, para ver qué ocurre.

En un comunicado, el Departamento de Estado felicitó "al pueblo venezolano por su participación en las elecciones presidenciales del 14 de abril de forma pacífica y ordenada".

"Llamamos al gobierno venezolano a respetar el derecho de los ciudadanos venezolanos a la reunión pacífica y a la libertad de expresión. También instamos a todos a evitar la violencia y otras medidas que pudieran aumentar la tensión en este momento difícil", agrega el texto.

publicidad

"Estados Unidos tiene conocimiento de la aceptación de ambos candidatos de una auditoría de las papeletas y apoya los llamados a un proceso creíble y transparente que tranquilice a los venezolanos con respecto a los resultados. Ese proceso contribuiría al diálogo político y ayudaría al avance de la democracia en el país", concluye.

Maduro respondió a las declaraciones de Kerry diciendo que "ya basta de intervencionismo".

"No reconozcan nada, no nos importa su reconocimiento", agregó el presidente electo venezolano.