CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Nicolás Maduro jura como presidente de Venezuela

Por cnninvitationsaccount

(CNNEspañol) —  El presidente electo Nicolás Maduro juró este viernes como presidente de Venezuela para el período 2013-2019.

"Lo juró delante de esta Constitución aprobada por el pueblo en 1999. Lo juro hoy 19 de abril, lo juro por Dios, por Cristo redentor. Lo juro por la memoria eterna del comandante supremo (Hugo Chávez)", dijo Maduro.

La toma de juramento fue realizada por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional a donde Maduro llegó cerca de la 1:30 de la tarde (hora local), para asumir el poder.

A continuación, Maduro firmó el acta oficial avalando la legalidad de la juramentación, que también fue firmada por Diosdado Cabello, y Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoal, entre otros.

Previamente se había entonado el himno nacional de Venezuela.

publicidad

Maduro fue recibido por la directiva del Parlamento, encabezado por Cabello. En el interior del Parlamento también se encontraban miembros de la familia del primer mandatario.

La nota disonante en la ceremonia la puso un hombre que interrumpió abruptamente el discurso de Maduro y le arrebató el micrófono.

“Ha fallado la seguridad, me pudieron haber dado un tiro acá”, dijo Maduro tras ser interrumpido.

El presidente electo de Venezuela se manifestó temprano en Twitter expresando su alegría por el día en que se posesionaba como primer presidente chavista.

Mi vida la dedicare con Honestidad y Amor al desarrollo de una Patria Independiente Socialista y de Paz para Tod@s nuestros niñ@s. Lo Juro. #JuroConMaduro y con la Fuerza de todo un Pueblo. Vamos a Construir nuevas Victorias. En Paz Venciendo el Odio y La Intolerancia Chávez Vive”, publicó posteriormente en la red social.

Las palabras de inicio del acto protocolar, estuvieron a cargo del presdiente del Parlamento, Diosdado Cabello quien expresó que “este acto reivindica a las institituciones electorales, sobre todo al CNE, que trabaja de forma transparente y expedita”.

“Este pueblo es sabio y ha sabido aguantar los llamados de una oposición que no entiende que en el juego democrático a veces se pierde o se gana“, agregó.

“Queda usted a partir de este momento investido como presdiente constitucional de la República bolivariana de Venezuela, en nombre de este pueblo y de nuestro comandante, así será”, procalmó Cabello.

Mientras que el fallecido Hugo Chávez había ganado la elección de octubre con un 54% de los votos, frente a 44% que votó por Henrique Capriles, y el chavismo había ganado las elecciones regionales con amplia mayoría, en la elección de este 14 de abril Maduro se quedó a una diferencia de 1,77% contra el mismo candidato opositor.

"Me quiero juramentar frente a un pueblo", dijo Maduro el jueves al destacar que al acto asistirían delegaciones de "muchos países" de América Latina y del Caribe y de otras partes del mundo, todos "hermanos amigos de Venezuela", dijo Maduro.