CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Los sospechosos del ataque en Boston eran "tranquilos"

Por CNN en Español

BOSTON (CNN) — Los sospechosos involucrados en el ataque con bombas en el Maratón de Boston eran hermanos, vivieron en el Cáucaso ruso y después se mudaron a Kazajstán con su familia antes de llegar a Estados Unidos unos años después, dijo a CNN una fuente relacionada con la investigación.

Uno de los hermanos, identificado por varias fuentes como Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, estudió Ingeniería en el Colegio Comunitario Bunker Hill, en Boston, pero se había tomado un año libre para entrenar boxeo, de acuerdo con la fuente. Esta indicó que en un post publicado en una red social, Tsarnaev había dicho: “No tengo un solo amigo estadounidense. No los entiendo”.

El sospechoso murió anoche en un hospital tras un enfrentamiento con la policía, de acuerdo con las autoridades. Una fuente relacionada con la investigación dijo que Tsarnaev llevaba explosivos en el cuerpo y que uno de ellos estalló cuando los agentes recuperaron su cuerpo.

Varias fuentes han dicho que su hermano, quien permanece prófugo, ha sido identificado como Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años. Las fuentes añadieron que no se debe asumir que los hermanos se hayan radicalizado a causa de sus orígenes rusos.

El vocero del presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, dijo que los hermanos no han tenido conexión con el país durante muchos años, reportó la agencia semioficial rusa Interfax.

“De acuerdo con información preliminar proveniente de agencias relevantes, la familia Tsarnaev dejó hace muchos años Chechenia para irse a otra región rusa”, dijo el secretario de prensa Alvi Kamirova a Interfax. “Luego de vivir por un tiempo en Kazajstán, se fueron a Estados Unidos, donde la familia recibió residencia permanente. Por lo tanto, nunca vivieron en Chechenia cuando eran adultos".

Dzhokhar Tsarnaev trabajó como salvavidas en una alberca de la Universidad de Harvard, dijo George McMaster, quien lo contrató durante dos años y medio, tiempo en el que lo impresionó por su ética en el trabajo. “Llegaba a tiempo, vigilaba la alberca y se llevaba bien con los demás”.

McMaster, quien es el coordinador de las actividades acuáticas de la escuela, dijo que Tsarnaev no dio pistas de su lado violento. “Parecía muy tranquilo, un joven sin pretensiones”, dijo. “Es muy sorpresivo e impactante ver la destrucción que trajo a la ciudad”.

En 2012, McMaster fue enviado a Afganistán con la Guardia Nacional del Ejército y cuando volvió a su trabajo, Tsarnaev ya no trabajaba allí.

Dzhokhar Tsarnaev acudió a la escuela pública Cambridge Rindge & Latin, de acuerdo con Eric Machado, antiguo compañero, que se graduó un año después que el sospechoso. “Salíamos, íbamos a fiestas, éramos buenos amigos de escuela”, recordó Machado. “Todos estamos impactados. No lo entendemos. No había señalas de ningún comportamiento malicioso por parte de Dzhokhar", añadió. Machado dijo que vivía a una cuadra del sospechoso, que Dzhokhar acudió a la Universidad de Massachusetts y que no conocía a su hermano.

El campus de la Universidad de Massachusetts, en Dartmouth, fue cerrado este viernes, después de que la escuela informara de que uno de los sospechosos estaba registrado como estudiante en la escuela. “Los individuos en el campus deben mantenerse en un lugar seguro hasta que haya nuevas instrucciones”, indicó el centro a través de un comunicado en su página de internet. “Pensar que fue capaz de hacer algo así está más allá de lo creíble”, dijo Machado.

Ruslan Tsarni, un hombre de Maryland, y quien aseguró ser tío de los sospechosos, dijo que no sentía simpatía por ellos y que no lamentaba la muerte de su sobrino. “Bien”, dijo a WBZ, afiliada de CNN. “Tuvo lo que se merecía”.

Tsarni añadió que Tamerlan Tsarnaev llegó a Estados Unidos como niño entre 2000 y 2001 y que la última vez que lo vio fue entre 2000 y 2006. “Era realmente muy tranquilo, un buen chico”, dijo.