CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Funes responde al fiscal general que llamó "hipócrita" el pacto entre maras en El Salvador

Por Juan Andrés Muñoz

Por Juan Carlos López, CNN

(CNN Español) -- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, respondió a las críticas del fiscal general de su país, Luis Martínez, quien declaró que el pacto entre "maras" o pandillas de ese país para reducir la violencia es "hipócrita".

"¿Cómo puede llamar usted un pacto hipócrita un acuerdo entre líderes de pandillas que ha producido en una año la reducción de los homicidios en cerca de un 52%, o que ha bajado las tasa de homicidios de 67 por cada 100 habitantes a 30 por cada habitante, dejando de ser el país con deshonroso lugar, del segundo lugar del mundo hemos pasado a la posición cuarenta y dos?", dijo Funes en entrevista con Directo USA de CNN en Español

Funes también se refirió a la toma de posesión en Venezuela, a la que no pudo asistir por estar de visita en Washington, y destacó la victoria electoral de Nicolás Maduro.

"No soy quien deba juzgar la fiabilidad del sistema electoral, soy respetuosos delo los asuntos internos de un país y particularmente cuando de elecciones se trata”, dijo.

El mandatario resaltó la importancia para su país del proyecto de reforma de inmigración presentado en el Senado esta semana y dijo podría beneficiar a miles de salvadoreños que viven en Estados Unidos, cuyas remesas son una de las principales fuentes de ingreso para la economía de su país.

"Veo con nuevos bríos el lanzamiento y con optimismo el hecho de que se haya logrado ya un acuerdo a nivel de Senado entre demócratas y republicanos para contar con un texto que ha sido consensuado", sostuvo.

Funes terminó su visita a Washington con una reunión con el secretario de Estado, John Kerry, a quien reiteró el pedido de extender el Estatus de Protección Temporal (TPS, pos sus siglas en inglés) que beneficia a por los menos 200.000 salvadoreños en Estados Unidos.