CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Siete preguntas sobre los terroristas de Boston

Por CNN en Español

Nota del editor: Peter Bergen es analista de seguridad nacional de CNN, autor de "Manhunt: The Ten-Year Buscar bin Laden - Del 9/11 al Abbottabad" y director de la New America Foundation. Jennifer Rowland es asociada en la New America Foundation.

Washington (CNN) - Todavía no sabemos cómo ni por qué los hermanos Tsarnaev, los presuntos terroristas del Maratón de Boston, decidieron llevar a cabo sus ataques, pero un vistazo a cómo sus historias se relacionan con las de otros terroristas que viven en Occidente podría proporcionar algunas respuestas a las preguntas que muchos se hacen acerca de ellos.

1. ¿Cómo es posible que alguien criado en los Estados Unidos se convierta en terrorista?

El mayor Nidal Malik Hasan, que mató en 2009 a 13 personas en Fort Hood, una base militar en Texas, nació y se crió en Virginia. Se auto-radicalizó en parte a través de internet, que utilizó para contactar al predicador yemení Anwar al-Awlaki y pedirle consejo sobre si los soldados estadounidenses musulmanes pueden matar a sus compañeros en nombre de la Jihad.
Awlaki, líder de la filial de Al Qaeda en Yemen, no fue del todo claro en sus respuestas, pero no desalentó el acto.
Los investigadores seguramente estarán peinando el tráfico de correo electrónico de los hermanos Tsarnaev para ver si alguno de los dos se acercó a los clérigos islamistas más radicales, o si descargaban conferencias y textos de esos clérigos. También se examinará el uso de Internet de los hermanos para ver si visitaran foros yihadistas o si almacenaban propaganda de Al Qaeda u otros grupos aliados. Y, por supuesto, es posible que llegaran a la decisión de llevar a cabo los ataques sin ninguna influencia externa.

2. ¿Cómo cuadrar las múltiples descripciones de los hermanos como "chicos buenos" con el asesinato en masa?
 
Vale la pena recordar que Mohammed Sidique Khan, el líder de los atacantes suicidas que atentaron contra el sistema de transporte de Londres en 2005 matando a 52 personas, había sido antes un querido maestro en una escuela primaria en la ciudad norteña de Leeds que enseñaba a los niños con problemas de desarrollo, además de un alegre padre de 30 años con una hija recién nacida. Los colegas y conocidos describían a Khan como un hombre gentil y amable.
No sorprende entonces que estemos escuchando algunas frases igual de positivas en el caso de los hermanos Tsarnaev.

3. ¿Los hermanos tienen algún tipo de formación o prácticas en materia de explosivos?

Parece muy poco probable que los autores hayan sido capaces de hacer explotar con éxito dos bombas mortales en cuestión de segundos sin algún tipo de entrenamiento o práctica. Recetas para fabricar bombas existen en Internet, pero la construcción de bombas eficaces es una habilidad que requiere algún tipo de formación o práctica, y aún así una detonación exitosa no está del todo garantizada.
Faizal Shahzad, por ejemplo, recibió entrenamiento para la fabricación de bombas de los talibanes paquistaníes antes de poner una bomba en una camioneta que quedó sin explotar en Times Square, el 1 de mayo de 2010.
El hermano mayor Tsarnaev, Tamerlan, pasó seis meses en Rusia el año pasado. Lo que hizo exactamente allí será objeto de una intensa investigación. ¿Podría haber recibido algún tipo de formación de los militantes chechenos que tienen experiencia en la fabricación de explosivos?
Además, ¿habrían podido hacer los hermanos algún tipo de pruebas de funcionamiento de los artefactos explosivos en los Estados Unidos?

4. Si la motivación de los hermanos tenía algo que ver con su ascendencia chechena, ¿qué papel podría haber jugado en este caso?

publicidad

En los años posteriores al 11 de septiembre, decenas de jóvenes somalíes-estadounidenses viajaron para luchar en la guerra civil en Somalia. Así como los hermanos Tsarnaev, estas somalí-americanos eran la primera generación de estadounidenses en sus familias.
Para estos nuevos estadounidenses, la política de sus países de origen puede ser más importante a veces de lo que era para sus padres que huyeron del caos de sus países de origen para cambiarlo por la seguridad de los Estados Unidos, y que quieren dejar atrás esos conflictos.
¿Qué es exactamente lo que llevó al FBI a entrevistar Tamerlan Tsarnaev en 2011, tras un aviso de un gobierno extranjero no identificado de que se trataba de "un seguidor del Islam radical", y que estaba pensando en salir de los Estados Unidos para unirse a una organización clandestina? ¿Fue el gobierno ruso quien dio este aviso? Rusia lleva en guerra con Chechenia de forma intermitente desde el siglo XIX.

5. ¿Tenían los hermanos la intención de morir durante los ataques?
Resulta chocante que los hermanos Tsarnaev podrían haber portado chalecos explosivos durante su enfrentamiento con la policía el jueves por la noche, pero en realidad muchos ciudadanos y residentes de Estados Unidos han intentando morir en sus propios ataques terroristas.
Tres de los jóvenes somalíes-estadounidenses que viajaron de Minnesota para luchar en la guerra civil en Somalia llevaron a cabo después ataques suicidas allí.
Mayor Hasan fue a su ataque a una base militar llena de soldados estadounidenses armados creyendo que sería lo último que haría antes de morir. Esa predicción no se hizo realidad: resulto herido en el ataque, pero no murió.
El militante de Al Qaeda Najibullah Zazi, que conspiró para hacer explotar una bomba en el metro de Manhattan en el verano de 2009, tenía previsto morir en ese ataque, pero fue detenido antes de que pudiera llevarlo a cabo.

6. ¿Fueron los hermanos realmente "lobos solitarios"?
Teniendo en cuenta todo el caos del que los dos hermanos son presuntos responsables: dos atentados que causaron tres muertos y doscientos heridos en el maratón de Boston, así como el posterior asesinato de un policía en el MIT, ¿tuvieron algún tipo de ayuda adicional?
De acuerdo a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Boston, no hay ninguna evidencia de este tipo de ayuda y vale la pena recordar que Hasan fue totalmente un lobo solitario que, sin embargo, logró matar a 13 personas en una base militar de EE.UU. rodeada de fuertes medidas de seguridad.

7. ¿Cómo es de habitual que dos hermanos preparen juntos ataques terroristas?
Más frecuente de lo que puede parecer. En el ataque terrorista más mortífero en la historia de EE.UU. el del 11 de septiembre, había tres parejas de hermanos entre los 19 secuestradores: los hermanos Waleed y Wail al-Sheri, Hamza y Ahmed al-Ghamdi y Nawaf y Salem al-Hazmi.