CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Así se vivió la jornada electoral en Paraguay

Por CNNEspañol sjv

Por José Manuel Rodríguez, CNN en Español

(CNNEspañol) — El Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay anunció la victoria de Horacio Cartes, del Partido Colorado, en las elecciones presidenciales. Efraín Alegre, candidato del Partido Liberal Radical, se anticipó a los resultados oficiales y reconoció su derrota en las elecciones presidenciales.

Hubo un 68% de participación. 

El expresidente Fernando Lugo, que fue destituido por el Congreso en junio del año pasado después de afrontar un breve juicio político, es candidato al Senado y, según analistas, cuenta con buenas posibilidades de ser elegido.

"Queremos que sea una jornada tranquila, sin incidentes, con gran participación, que los resultados estén claros, sobretodo una gran participación ciudadana y control ciudadano electoral", dijo Lugo.

El actual presidente, Federico Franco, votó más tarde, luego de participar en un programa de Canal 9, donde no perdió oportunidad de criticar el proceso electoral celebrado las semana pasada en Venezuela.

"Paraguay ha sido claro y le ha sacado su no rotundo primero a Venezuela con Chávez y segundo declarando persona non grata a Maduro. Y esa situación tienen que tener en cuenta los países miembros del Mercosur", dijo el mandatario.

En este proceso electoral, 3.5 millones de paraguayos eligen presidente, vicepresidente, congresistas, autoridades regionales y representantes al Mercosur.

Unos 500 observadores extranjeros se desplazaron por los distintos centros de votación de todo el país para garantizar que estos comicios sean libres, justos y transparentes. Entre ellos estuvo el expresidente de Costa Rica Óscar Arias, quien calificó de "ejemplar" la jornada electoral.