CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
DACA

4 consejos para que tu hijo no malgaste el dinero en aplicaciones

Por CNN en Español

(HLN) — No nos cansamos de nuestras iPads. La tentación de pasar horas y horas deslizando tu dedo a través de la sencilla interfaz, entrando y saliendo de las aplicaciones es difícil de resistir. Y ni siquiera nos hagas hablar de la facilidad de comprar cosas en la App Store; es incluso más adictivo que el mundo de fantasía en el que “no gastas dinero real” cuando utilizas tarjetas de crédito.

Pero esa misma sensación de simplicidad puede ser un reto para los pequeños. Por ejemplo, a finales de febrero, Danny Kitchen, un niño de cinco años de Warmley, Inglaterra, gastó 2.500 dólares comprando aplicaciones en menos de 15 minutos. Sus padres pudieron reparar el daño y recuperar su dinero al explicarle a Apple lo ocurrido, pero no todos los casos podrían salir tan bien.

Para evitar situaciones como esta, es aconsejable establecer algunas reglas  rápidas cuando se trata de permitir que tus hijos usen la iPad. Apple ofrece una serie de controles parentales para el dispositivo, como configurar una contraseña para prevenir este tipo de compras. Sin embargo, existen muchas más cosas que puedes hacer además de sólo bloquear el sistema. Maranda Carvell, gamer, madre de cuatro hijos y escritora del blog Momicon, ofrece algunos consejos sobre cómo ayudar a tus hijos a disfrutar la iPad sin entrar a un territorio peligroso.

1. Deja que cada uno de tus hijos administre sus cuentas

"Mis hijos de 11 y 13 años tienen sus propias cuentas de iTunes y reciben tarjetas de regalo para Navidad y en sus cumpleaños (...) Tienen permitido hacer sus propias compras, y recibir copias de sus recibos por correo electrónico”, dice Carvell.

2. Evita juegos que ofrecen transacciones y compras

publicidad

Para sus hijos de edad preescolar, Carvell dice que definitivamente evita juegos donde se puedan realizar transacciones. “En mi opinión, es sólo meterse en problemas. De todos modos, no me gusta que los pequeños estén sujetos a anuncios de publicidad”.

3. Valora la calidad sobre el precio

Todos los títulos gratuitos en la App Store son tentadores, pero Carvell dice que la calidad importa mucho más que obtener juegos gratuitamente. “Conozco a muchos padres que no compran versiones completas de aplicaciones para sus hijos, sólo porque hay tantas versiones gratuitas allá afuera, pero personalmente no me importa gastar un poco de dinero en software de calidad, particularmente si es educativo”, dice. “Prefiero dar a mis hijos menos programas pero de mejor calidad que muchas aplicaciones gratuitas con anuncios”.

4. Tómate un tiempo para jugar con ellos

No toma mucho tiempo sentarte con tu hijo y participar en el juego. Pueden disfrutar ese momento contigo y pedirte ayuda al resolver un rompecabezas o intentar descifrar cómo terminar el último nivel. Jugar juntos te ofrece una oportunidad de ver cómo se divierten tus hijos (y podrías disfrutar un buen rato mientras lo haces).

Carvell también cree que Apple podría mejorar la experiencia en la iPad al ofrecer a niños y padres cuentas de iTunes con controles parentales integrados.

“Siento que a cierta edad, son capaces de tomar sus propias decisiones dentro de los parámetros que impongo, pero aun así quiero cuidar lo que hacen. Tuve que configurar un redireccionamiento automático en sus cuentas de correo electrónico para obtener copias de sus transacciones, que es algo que no todo padre pensaría”.