CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Aumentan los cubanos que llegan a EE.UU. pero no hay éxodo masivo

Por Juan Andrés Muñoz

Por Adriana Hauser, CNN

Miami (CNN Español) -- Hace tres meses que el gobierno de Raúl Castro relajó las restricciones de viaje para los cubanos en la isla caribeña.

Después de esa reforma, hubo mucha especulación sobre si se produciría un éxodo masivo de cubanos hacia territorio estadounidense. Ese éxodo no ha ocurrido hasta el momento, pero sí se ha registrado un aumento en el número de cubanos que llegan a Estados Unidos.

Las más recientes cifras de la Agencia de Control de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en Inglés) señalan que desde octubre del año pasado hasta finales de marzo, 17.000 cubanos entraron a Estados Unidos.

El año pasado la cifra fue cerca de 53.000. Si el ritmo actual se mantiene, el total para finales de año superará la cifra de 2012.

publicidad

La buena noticia es que, al parecer, menos cubanos estarían arriesgando sus visas viajando por mar, según una funcionaria de CBP.

Esto posiblemente se deba a nuevas formas o vías menos arriesgadas de ingresar al país, como el cruce por la frontera mexicana y la nueva política de viajes implementada en Cuba.

En cuanto a aquellos que podrían beneficiarse por el levantamiento de restricciones de viajes, un funcionario del Departamento de Estado estadounidense – que no precisó cifras exactas- confirmó que desde que entró en vigor la reforma migratoria cubana, se ha registrado un número mayor de solicitudes de visas por parte de cubanos que quieren viajar a Estados Unidos.

Estados Unidos se reserva la discreción de conceder las visas de manera controlada y hasta ahora –según datos del gobierno- el máximo que ha concedido ha sido 20.000 visas por año.

Poco después del anuncio del levantamiento de restricciones de viajes en Cuba, el Departamento de Estado dijo que permanecería atento a los nuevos patrones de viaje de los cubanos antes de modificar su actual política migratoria.

La Ley de Ajuste Cubano permite a los ciudadanos de la isla que lleguen a Estados Unidos legalizarse sin mayores obstáculos.