CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

Boston honra a las víctimas de la maratón, a una semana del atentado

Por CNN en Español

(CNN) — A las 14:50, hora local de este lunes las campanas repicarán en de Boston para recordar la tragedia que desquició a la ciudad.

A medida que el país se detiene para reflexionar sobre el ataque en la maratón de Boston hace exactamente una semana, el sospechoso sobreviviente permanece hospitalizado con un tubo en la garganta, incapaz de articular palabras sobre lo que pasó por su mente el día que un par de bombas mataron a tres personas e hirieron a más 170 personas.

Aunque las autoridades dicen que los ciudadanos de Boston pueden estar más tranquilos ahora que Dzhokhar Tsarnaev está bajo custodia, una pregunta insistente dificulta cualquier sentido completo de la seguridad: ¿Por qué los atacantes querían matar y mutilar a una multitud de civiles inocentes?

La matanza podría haber sido peor, según el jefe de la policía

Días después de los atentados, Tsarnaev y su hermano mayor Tamerlan mataron a un policía universitario, que siguió en una persecución por los dos hermanos y además atacaron con explosivos a la policía, dijeron las autoridades.

Tamerlan Tsarnaev murió después de un intercambio de balas con agentes en la que fueron disparados más de 200 tiros. Dzhokhar Tsarnaev fue encontrado casi un día después del enfrentamiento, escondido en un barco y ensangrentando en el patio trasero de la casa de un hombre de Watertown.

publicidad

El comisionado Ed Davis, de la policía de Boston, dijo que creía que los hermanos estaban planeando otro ataque que fue interrumpido antes del tiroteo con la policía. "Tenemos razones para creer, con base en la evidencia que se encontró en el lugar, las explosiones, los artefactos explosivos sin detonar y armas de alto calibre, que iban a atacar a otras personas", dijo Davis este domingo en el programa Face the Nation, de CBS News.

El oficial no dijo si los investigadores habían identificado un objetivo específico.

Las autoridades creen que los hermanos compraron componentes para sus bombas en un negocio local, pero sus armas vinieron de otras partes, dijo otro funcionario federal, que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el caso, pero agregó que las autoridades están tratando de rastrear las armas de fuego.

Los investigadores también están tratando de determinar si alguien más estaba detrás de los atentados.

Pero Davis dijo a  Don Lemon, de CNN, que confiaba en que los hermanos fueran "los dos actores principales de la violencia que se produjeron". "Le dije a la gente de Boston que pueden descansar, que las dos personas que cometieron  estos ataques, uno está muerto y otro arrestado, y sigo creyendo eso", señaló el jefe de la policía este domingo.

¿Hay pistas de radicalización?

Mientras los investigadores unen las piezas sobre las acciones de los hermanos en los últimos meses y días antes de los atentados en el  maratón, los detalles han surgido, lo que sugiere que el hermano mayor Tsarnaev radicalizaba su postura.

La familia Tsarnaev proviene de la república rusa de Chechenia y huyeron de las guerras brutales que surgieron en la década de 1990. Los dos hermanos nacieron en Kirguistán, informaron las autoridades.

Un funcionario del FBI dijo que los agentes entrevistaron a Tamerlan Tsarnaev en 2011 a petición del gobierno ruso. La agencia federal dijo que Rusia afirmó que era un seguidor del islam radical y que había cambiado drásticamente desde 2010. Un funcionario de EU y una fuente de la policía dijeron este domingo que la petición del gobierno ruso era vaga. La falta de detalles son limitados y se desconoce hasta qué punto el FBI pudo investigar Tamerlan.

Tamerlan Tsarnaev aparentemente se hizo cada vez más radical en los últimos tres o cuatro años, según un análisis de sus cuentas de redes sociales y los recuerdos de los miembros de la familia. Pero hasta ahora no ha habido evidencia de asociación activa con los grupos yihadistas internacionales.

En agosto de 2012, poco después de regresar de una visita a Rusia, el hermano mayor Tsarnaev creó un canal de YouTube con enlaces a una serie de videos. Se suprimieron dos videos bajo una categoría denominada "terroristas". No está claro cuándo ni por quién.

En un análisis de CNN sobre el canal de YouTube se observó un video en el que aparece un militante llamado Abu Dujana, cuyo verdadero nombre fue Gadzhimurad Dolgatov. CNN ha localizado un clip de video de las imágenes en cuestión.

Los servicios de seguridad rusos mataron a Dolgatov en diciembre durante un asalto a un departamento en el Cáucaso de la república rusa de Daguestán. Dolgatov encabezó un pequeño grupo que tenía vínculos con el principal grupo militante islamista en la región, Imarat Kavkaz.

Por otra parte, una fuente de inteligencia de EU dijo a CNN que los investigadores están estudiando si Tsarnaev tenía vínculos con el grupo, conocido en inglés como Emiratos del Cáucaso. La fuente dice que Tsarnaev tenía varios enlaces informáticos al grupo en sus actividades de redes sociales y revisan la posibilidad de que él recibió "planes operativos" de este grupo.

Los rebeldes que se llaman a sí mismos muyahidines del Emirato del Cáucaso provincia de Daguestán emitieron un comunicado este domingo que parecía distanciarse de los ataques de Boston, diciendo que no están luchando contra EU.

"Estamos en guerra con Rusia", se lee en el documento. El comunicado también señala que los niños nunca son objetivos del grupo.

De cara al futuro

Una semana después de los atentados del maratón, 55 permanecen hospitalizados, tres de ellos en estado crítico, según un conteo de CNN. Al menos una docena de supervivientes han sufrido amputaciones.

Tsarnaev, por su parte, sigue en estado grave pero estable con una herida de bala en el cuello, señaló este domingo una fuente de la policía federal con el conocimiento de la investigación a CNN.

No está claro si Tsarnaev fue herido durante su captura o en la tanda anterior con la policía en la que murió su hermano, según la fuente, que habló bajo condición del anonimato.

"No está en condiciones de ser interrogado en este momento," Davis dijo a la prensa la tarde de este domingo.

Las autoridades no han declarado públicamente qué cargos imputarán a Tsarnaev, pero un funcionario del Departamento de Justicia, que ha sido informado sobre el caso, dijo a CNN que las posibles imputaciones serán federales por terrorismo, y cargos de homicidio posiblemente estatales.

Mientras que Massachusetts no tiene pena de muerte, los fiscales pueden pedirla a nivel federal.

Una carrera para recordar

A una semana de los ataques de Boston, miles de corredores de todo el país estarán en las calles de Boston en una muestra de unidad y apoyo a las víctimas y sus familias.

Al menos 80 ciudades participarán en el # BostonStrong, en una campaña que llevar por nombre Run For Boston in Your City, dijo el organizador Brian Kelley.

La campaña mundial es "una carrera para que nosotros nos unamos y mostremos nuestra fuerza, una carrera para aquellos que no pudieron terminarla" y
"una carrera para nosotros para tratar de dar sentido a la tragedia que ha cambiado para siempre algo que nos encanta".

Tim Lister, Paul Cruickshank, Deborah Feyerick, Jill Dougherty, Pamela Brown, Julian Cummings, Barbara Starr, Ann O'Neill, Susan Candiotti, Jake Tapper, Lindy Royce y Drew Griffin contribuyeron con este reporte.