CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El descubrimiento de la estructura del ADN cumple 60 años

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — La primera descripción de la doble hélice del ácido desoxiribonucleico (ADN), un descubrimiento que cambió para siempre la comprensión de la vida, cumple esta semana 60 años desde su publicación.

El descubrimiento científico se fraguó en un laboratorio de la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña por el británico Francis Crick y el estadounidense James Watson junto con Maurice Wilkins, que recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962.

El 25 de abril de 1953 la revista científica Nature publicó esta investigación, con el título Estructura del ácido desoxiribonucleico, donde los científicos revelaron el misterio de la molécula que contiene la información necesaria para que cualquier organismo vivo nazca y se desarrolle, resolviendo el funcionamiento del código genético iniciando una era de avances sin precedentes en la biología.

Esto refiere que la doble hélice es donde se conservan en forma de secuencia los genes que contienen las instrucciones para sintetizar moléculas mayores que a su vez construyen células con funciones específicas, demostrando que la clave de la transmisión genética se ocultaba en el ADN.

El descubrimiento no era una mera descripción de la molécula, sino que permitía comenzar a explicar el mecanismo con el que el ADN se separa en dos hebras —de ahí la doble hélice— para reproducirse en dos moléculas idénticas, la base de la herencia genética.

Dicho descubrimiento se realizó en el laboratorio Cavendish de Cambridge, donde han trabajado 29 ganadores del premio Nobel en el último siglo.

publicidad

El 10 de abril pasado, la casa Christie's subastó una carta del científico británico Francis Crick, que escribió a su hijo para comunicarle el descubrimiento. La misiva alcanzó un precio de cinco millones 300.000 dólares.

Con información de EFE